Cataluña vive un 1-O a medio gas, a la espera de la sentencia

Los CDR se reservan y convocan acciones, escasamente concurridas, que se concentran en la provincia de Gerona

Activistas independentistas cortan una carretera en Gerona REDES / Vídeo: Los CDR se concentran en la plaza de Cataluña de Girona en el aniversario del 1-O

M. Vera

El segundo aniversario del referéndum ilegal del 1-O va camino de saldarse con una movilización de segundo nivel. Si bien a primera hora de la mañana se han registrado cortes puntuales en algunas carreteras de Gerona, las acciones organizadas por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han sido escasas y poco concurridas. El independentismo radical parece estar guardando fuerzas para las movilizaciones de respuesta a la sentencia del Supremo a los organizadores del 1-O, prevista para los próximos días.

En estos momentos, no se registran concentraciones, marchas ni incidentes de ningún tipo en ninguna ciudad más allá de Gerona, donde los comités han cercado una comisaría de la Guardia Civil , primero, y la subdelegación del Gobierno, después, gritando contra las «fuerzas de ocupación». Ahora ya se están reorganizando en una asamblea en la que han decidido mantener la movilización.

Como viene siendo habitual, los CDR han coordinado las concentraciones de forma anónima y secreta a través de grupos privados de Whatsapp y Tel egram. Asimismo, la coordinadora de los comités, CDR Catalunya, ha difundido un comunicado en el que pide seguir alzados y no dar «ni un paso atrás» ante la «represión» del Estado al independentismo. «Seremos quien hará temblar el enemigo. Y ganaremos, no tengan ninguna duda», agrega el texto de los comités.

Las acciones registradas antes del amanecer han sido realizadas por pequeños grupos de jóvenes con la cara cubierta -algunos de la organización juvenil-radical La Forja - que han marcado como objetivos la estación del AVE en Gerona y la subdelegación del Gobierno en la provincia. En todos estos puntos se han encontrado con un notable número de mossos desplegados para contener a los manifestantes. Los agentes han sido blanco de insultos y de algún lanzamiento de huevos, informa Efe.

A pesar de todo, la tranquilidad reina a esta hora en Barcelona y en la mayoría de ciudades de la comunidad. En Lérida, manifestantes gritaban «Pim, pam, pum» al paso por el Ayuntamiento , un grito original de las manifestaciones de la izquierda abertzale, tal y como ha denunciado la líder de Ciudadanos en la ciudad, Ángeles Ribes Duarte. Las convocatorias «oficiales» del independentismo, organizadas por el Govern, los municipios, la ANC y Òmnium , están marcadas para la última hora de la tarde ante ayuntamientos y centros de votación del 1-O.

Las acciones de los CDR llegan una semana después de que la Guardia Civil realizara varias detenciones a activistas de estos grupos en Barcelona a los que acusa de estar preparando, presuntamente, acciones de carácter terrorista .

Activistas de La Forja, con el rostro cubierto ABC

Los Mossos, en alerta

Los Mossos d'Esquadra han activado a todos sus agentes antidisturbios de la Brigada Mòbil (Brimo) y el Área Regional de Recursos Operativos (Arro) de cara a las movilizaciones que pueda haber en este segundo aniversario del referéndum unilateral.

Fuentes sindicales señalaron ayer que los antidisturbios catalanes tendrán siete días de trabajo y siete días de descanso en los que deberán que estar de guardia, lo que implica que les pueden llamar en cualquier momento. No en vano, la resaca del 1-O empalmará con la previsible publicación de la sentencia del juicio al «procés» en el Supremo, momento que, según está previsto, active una nueva ola de manifestaciones independentistas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación