Presión para que Colau retire el premio al documental que cuestiona la actuación policial que llevó a Lanza a prisión

Cs se suma al PP a exigir que el gobierno municipal pida disculpas por un caso que consideran aberrante

Decenas de manifestantes antisistema, en una manifestación por el caso en 2015 Inés Baucells

A. Cabeza

Presión creciente sobre el gobierno municipal de Barcelona para que retire el premio Ciutat de Barcelona al documental «Ciutat Morta», que cuestionaba la actuación policial y judicial por el desalojo de una casa okupa en el barrio del Raval en el conocido como caso 4-F , que acabó con un agente policial herido de gravedad y con Rodrigo Lanza , recientemente condenado por el crimen de los tirantes, en cárcel por tales hechos.

El controvertido film aborda un supuesto caso de irregularidades policiales vinculadas al desalojo llevado a cabo por la Guardia Urbana el 4 de febrero de 2006 en un inmueble de la calle Sant Pere més Baix. En el operativo de la Guardia Urbana tras las múltiples quejas vecinles por las protestas, un agente del cuerpo, Juan José Salas, sufrió heridas gravísimas por la caída de objetos, como una maceta, que le dejaron tetrapléjico.

Los jóvenes detenidos por estos hechos, entre ellos Lanza, negaron en todo momento haber sido los autores de esta agresión pero fueron condenados en 2008 por la Audiencia de Barcelona, él a cinco años de prisión. Otra de las encarceladas por el caso, Patricia Heras, se suicidó durante un permiso penitenciario.

Años después, a principios de 2015, «Ciutat Morta» recibió el premio Ciutat de Barcelona. Entonces todavía gobernaba el alcalde Xavier Trias pero poco después la entonces exactivista Ada Colau empezó a utilizar el caso para criticar la criminalización a los antisistema durante su campaña como candidata a la alcaldía, que acabó consiguiendo ese mismo mayo.

Quejas de PP y Cs

Ahora, después de que Lanza fuera considerado culpable de la muerte en Zaragoza por el llamado «crimen de los tirantes», el concejal del PP Óscar Ramírez pidió al Ayuntamiento que retirara el premio. «Colau se queda muda sobre Rodrigo Lanza. Se destapó la gran mentira que fue 'Ciutat Morta' y que usó sin escrúpulos para hacer campaña«, ha asegurado.

Este viernes se ha sumado a la petición el grupo municipal de Cs. La concejal Luz Guilarte entiende que «es una aberración y una inmoralidad« que el gobierno municipal de BComú y PSC «no haya procedido por voluntad propia a la retirada del premio tras la sentencia por asesinato contra Rodrigo Lanza».

«El Ayuntamiento de Barcelona debe defender la integridad de la institución y no callar ante la sentencia condenatoria contra Rodrigo Lanza por asesinato con alevosía y por motivos ideológicos«, ha agregado la líder e la formación naranja. Guilarte también ha solicitado que se pida a los beneficiarios del premio que devuelvan los 7.000 euros que se entregaron, indica, junto al citado premio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación