El Ayuntamiento de Barcelona mantiene el lazo amarillo, pero no en algunos de sus distritos

El grupo municipal de Cs ha pedido formalmente retirar la pancarta del balcón consistorial

El balcón del Ayuntamiento, este miércoles con dos pancartas ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La polémica por los lazos, como ya ocurrió en las pasadas generales, también ha pasado al otro lado de la plaza Sant Jaume. Allí, en el balcón del Ayuntamiento, cuelga desde poco después de la reelección de Ada Colau como alcaldesa una pancarta con un lazo amarillo que se colocó con el apoyo de ERC, BComú y JpC ( en el primer voto dividido del bipartito de comunes y PSC ) y que desde el martes debería estar fuera en cumplimiento de la neutralidad en periodo electoral.

El grupo municipal de Cs, por eso, solicitó este miércoles por escrito al Ayuntamiento su retirada. Es un " símbolo partidista y, como tal, no tiene que tener cabida en un edificio público", ha recordado la líder municipal, Luz Guilarte. Sin embargo, a pesar de su demanda, el lazo de momento permanece en el balcón: el Ayuntamiento prevé retirarlo si les llega la correspondiente petición de la Junta Electoral, “como siempre se ha hecho en periodo electoral”, remarcan a ABC fuentes municipales.

Paradójico es que el gobierno municipal no lo haya retirado pero que en las sedes de cinco de los diez distritos de la ciudad, en los que también había lazos, ya los hayan descolgado. El concejal de Les Corts, Xavier Marcé (PSC), confirmó que el martes por la noche quitaron el de su distrito. “Hemos decidido sacarlo y, cuando pasen las elecciones, abriremos un debate para decidir si se vuelve a colgar o no", aseguró.

Por parte de ERC, lamentaron que esta retirada se haya ejecutado sin consultar al resto de grupos y especialmente al suyo, que es el que cuenta con más representación en el distrito. "Estas cuestiones se deben decidir por mayorías, y en el distrito hay una mayoría a favor de los derechos y las libertades", ha expuesto Jordi Castellana, edil republicano.

Nueva pancarta

Todo ello se ha conocido el mismo día en que el gobierno municipal ha colgado en la fachada del Ayuntamiento una nueva pancarta que muestra el " compromiso" de la ciudad con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. La acción coincide con la participación este miércoles de la teniente de alcalde de Agenda 2030, Laia Bonet, en Nueva York en los actos de conmemoración del cuarto aniversario de la Resolución de las Naciones Unidas en que se establecieron los ODS y la misma Agenda 2030.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación