El cardenal arzobispo expresa su preocupación por los niños que están solos en casa
El cardenal arzobispo expresa su preocupación por los niños que están solos en casa - I. BAUCELLS

Omella ofrece templos y escuelas para acoger a los «niños de la llave» este verano

El cardenal arzobispo hace un llamamiento a políticos y empresarios para que favorezcan la conciliación familiar y laboral y no haya menores en esta situación

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En su glosa dominical, que publicará mañana bajo el título «Cuidar de nuestros hijos», el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, pide a políticos y empresarios que faciliten la conciliación laboral y familiar para evitar que haya menores que estén solos en casa este verano mientras sus padres trabajan.

Señala, asimismo, que mientras se avanza en esta «deseada conciliación, es necesario que la Iglesia ayude allí donde no puede llegar la administración pública». En este sentido, el cardenal arzobispo hace un llamamiento a todas las parroquias y colegios religiosos a que en estos meses de verano acojan y acompañen a los menores que se encuentren en esta situación, a los que se ha bautizado como los «niños de la llave»

.

En su escrito, Omella recuerda el reciente estudio de la ONG Educo, que advirtió que 600.000 niños de entre 6 y 13 años se quedarán solos en casa este verano porque sus padres trabajan.

Oportunidades de futuro para todos los niños

«Siempre he manifestado la voluntad de trabajar juntos en la consecución del bien común. Siempre que puedo animo a todas las personas con alguna responsabilidad o influencia social y política que tengan muy presentes a las familias», explica el cardenal, que desea que «todos los niños y niñas, independientemente de su contexto social, puedan crecer como personas y tengan oportunidades de futuro».

«Para ello, -añade- es necesario que todas las instancias civiles, políticas y religiosas trabajemos a su servicio, colaborando con los padres, las madres y los familiares para ayudarles a evitar la soledad de los pequeños cuando salen de la escuela o durante los meses de verano».

Aludiendo a la conciliación Omella indica que «en nuestro país, a pesar de varias tentativas, esto parece imposible de alcanzar», aunque recuerda que en muchos países de Europa ya es una realidad. «Estimados hermanos y hermanas, cuidar la familia es asegurar el futuro de un pueblo. El Papa Francisco nos recuerda que la calidad de una determinada sociedad se mide en función del trato que reciben niños y ancianos. Nuestra sociedad debe ser consciente del valor de los niños. Cuidarlos y protegerlos es clave, para que nuestro futuro sea próspero y más humano», concluye el cardenal arzobispo.

Ver los comentarios