El constitucionalismo reclutará voluntarios de toda España para vigilar el 21-D

Ciudadanos tendrá un comando itinerante en pueblos radicales para evitar el boicot a sus papeletas

Albert Rivera votando en 2015 EFE
Itziar Reyero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ciudadanos, al que las encuestas dan como virtual vecendor el 21-D , dice haber escarmentado del boicot sufrido en 2015, cuando sus papeletas desaparecieron de algunos colegios de municipios pequeños y sus simpatizantes, aseguran, se quedaron sin votarles. Prevenidos de la especial tensión que envuelve las elecciones del próximo jueves, el partido de Inés Arrimadas redoblará esfuerzos para vigilar que la jornada transcurra en libertad y hasta tendrá comandos itinerantes en las zonas más independentistas. «La idea es montar un equipo por provincia en las zonas rurales con capacidad para recorrer 30-40 municipios; tres por cada hora», explica Fran Hervías , secretario de Organización.

Guerra de apoderados

La realidad es que mientras desde sectores independentistas preparan un «recuento paralelo» de votos por desconfiar del sistema electoral español, las formaciones constitucionalistas tienen problemas para garantizar el juego limpio en los 3.000 colegios de Cataluña. Cs, PSC, Podemos y PP no podrán cubrir con su gente las 8.000 mesas electorales, y reclutan voluntarios del resto de España para ganar presencia en los colegios de Cataluña.

Pero en la guerra previa de apoderados, los independentistas arrasan. ERC ya ha alistado a 10.400 personas en su web en la que tachan de «ilegales e ilegítimas» las elecciones. Quieren llegar a 14.000 para hacer un escrutinio paralelo en la noche electoral. El PDECat asegura estar sobre los 8.000 apoderados y busca dos mil más, aunque no harán recuentos alternativos.

«Lo ideal sería estar en todas las mesas, pero la fractura social es real y no vamos a poner en riesgo la integridad de nuestra gente» , afirma Hervías. Ciudadanos ya ha alistado a 3.500 apoderados y espera doblar los 2.000 de hace dos años. La mayoría serán catalanes, pero recibirán a compañeros de fuera. Una cifra similar a la que baraja el PP catalán, que volverá a contar con la avalancha de solidaridad de cargos de todas las comunidades, especialmente de Madrid, pero también de aragón, Valencia y Extremadura. «Se nota que estas elecciones son especiales, tenemos avalancha de gente que se ofrece para venir a ayudar», señala Santi Rodríguez , secretario general del PP catalán. De momento, cuentan con 2.400 ayudantes catalanes y otros 1.400 apuntados de otras comunidades. Concentrarán su presencia en aquellos lugares donde saben que se juegan las «habichuelas»con Cuidadanos.

El PSC asegura no tener «en principio problemas»para cubrir todos los colegios, unos 3.000, aunque no ofrece cifras provisionales de apuntados. «Todo el mundo en el PSOE quiere ayudar, especialmente las federaciones con vínculos» , asegura Salvador Illa , secretario de Organiación del PSC. Llegará un autocar de Madrid en la madrugada del 20-D. También Podemos abrió una web para que se apunten militantes de todo el país.

El hecho de que la jornada electoral caiga en día laborable ha supuesto un quebradero extra de cabeza a los partidos, pero finalmente la decisión de la Junta Electoral de extender el permiso laboral remunerado a todos los apoderados, vivan donde vivan, facilitará la llegada de voluntarios a Cataluña. Cobrarán su sueldo y además tendrán derecho a cinco horas de permiso remuneradas el viernes. Los votantes catalanas dispondrán de cuatro horas el jueves para acudir a votar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación