Siete restaurantes para disfrutar del mejor cocido cada día de la semana en Salamanca

Con la llegada del invierno son muchos los establecimientos que se apuntan al tradicional guiso que tiene la sopa, la verdura y los garbanzos como ingredientes principales. Los hosteleros salmantinos se unen para editar su propia guía

H. D.

Garbanzos, verdura (normalmente berza, aunque también zanahoria, patatas...) y de compango, todo tipo de carnes (chorizo, morcilla, gallina, espinazo, tocino...), además de los pertinentes huesos de jamón y de tuétanos y del relleno. Estos son los ingredientes básicos de todo buen cocido sea prácticamente cual sea su procedencia -los hay castellano, extremeños, madrileños, montañeses o maragatos- así como el orden que se siga en su degustación. La oferta del suculento plato se multiplica estos días de invierno ya son muchos los establecimientos que se apuntan al tradicional guiso.

Para facilitar su elección los hosteleros Salamanca se han unido en la edición de una guía que responsables de la Diputacion presentaron la pasada semana. En ella participan 24 establecimientos de los cuáles seis son de la provincia y 18 de la capital. El objetivo es «dar a conocer y promover el consumo de un plato tan tradicional y aceptado de la cocina española como es el cocido». No hay ránking posible entre todos los participantes, ya que varía en función de los gustos, pero partiendo de la citada guía hemos seleccionado un participante por cada día de la semana con sus especialidades, horarios y precios para degustar este plato:

Los lunes, es el día del Restaurante Jockey, en Salamanca: en pleno centro de Salamanca, ofrecen un menú variado y de temporada cada día de la semana con un precio ajustado. El primer día de la semana de septiembre a mayo está reservado al cocido completo cuya particularidad es que está cocinado a fuego lento y con garbanzo de la velles. Más señas: c/ Rector Lucena, 15. Precio: 12 euros.

Los martes, en el Restaurante La Tentazión, en Salamanca: el establecimiento salmantino cumple siete años este 2020 y se ha consolidado como uno de los locales de referencia en gastronomía local, también en la cocina en miniatura, ya que es uno de los pocos que ofrece prácticamente todas las tapas sin gluten. Desde el 7 de enero hasta el 13 de abril ofrece el tradicional guiso todos los martes y jueves, con posibilidad, además, de llevárselo a casa. Elaborado de forma tradicional y con garbanzo pedrosillano de la Armuña, ya advierten en la guía que es «sólo para hambrientos». Más señas: Plaza Mayor, 18. Precio: 12,90.

Los miércoles, en la Casa Pavón de Béjar: Con especialidades como el cabritillo guisado y calderillo bejarano, los miércoles desde octubre hasta Semana Santa reservan los fogones al cocido y se decantan por el madrileño, caracterizado por los tres vuelcos en este orden (caldo, garbanzos y carne). Manuel Maíllo Pavón lleva al frente de su propio negocio 25 años en los que ha apostado por una cocina innovadora sin perder la tradición, como demuestra su apuesta por los tradicionales guisos. Más señas: En la Plaza Mayor de Béjar, 3. Precio 15 euros.

Los jueves, en Los Álamos (Laboratorio Gastronómico) , en Peñaranda de Bracamonte: Sopa de cocido con fídeos, garbanzos de fuentesaúco, relleno, tocino, carrillera, chorizo, morcilla de cebolla, repollo, zanahoria y patata de catalpino son los ingredientes a los que recurre este establecimiento hostelero cuyo chef presume de apostar por la experimentación a través de los sabores y las texturas siempre dentro de la cocina universal. Para degustar su cocido, basta con acercarse un jueves en cualquier época del año. Más señas: Avenida de Salamanca, 2. Precio: 10 euros (el mismo que su menú diario).

Los dos chefs de La Martinica

Los viernes, en Martinica, en Salamanca, en forma de croqueta: La cocina de fusión con guiños internacionales es la apuesta de este establecimiento. Entre sus especialidades, el Taco de vitello, el Sam de langostinos, la Lasaña de carrilleras de ternera y el rabo de toro, aunque también le hace un hueco al tradicional guiso, eso sí, de forma más innovadora. Su croqueta líquida de cocido cmpleto es un plato que tienen disponible todos los días en la carta y en el menú ejecutivo. Más señas: Pasaje Azafranal, esquina con Azucena. Precio: 6,30 euros.

Los sábados, en el Hotel-Restaurate Cuatro Calzadas, en Martinamor (Salamanca): A los pies de la Ruta de Plata se ubica este establecimiento de cocina casera y castellana tradicional, entre cuyas especialidades destaca el cocido completo que ofrece todos los sábados de octubre a abril. Precio: 16 euros.

Los domingos, la Casa de las Pulgas, en Salamanca: el garbanzo pedrosillano y el pan de fresno Alhandiga son dos de los ingredientes por los que apuesta este establecimiento a escasos metros de la Plaza Mayor y que lee debe su nombre a un pincho, la «pulga», creado por Mary Bernardo hace ya más de cuarenta años en Guijuelo, cuna del jamón ibérico. En él cualquier día por encargo (también los domingos) de octubre a mayo se puede disfrutar del tradicional plato. Más señas: Plaza del Peso, 6. Precios: 15 euros los jueves (su día) y 18 euros por encargo.

Aquí, toda la información de la nueva Guía del Cocido 2020 . Comenzó su difusión en la pasada edición de Fitur, aunque ahora puede encontrarse en la Oficina de Turismo y hoteles y restaurantes adheridos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación