Un médico pasa consulta en uno de los consultorios locales de la provincia de Valladolid
Un médico pasa consulta en uno de los consultorios locales de la provincia de Valladolid - ICAL
Sanidad

Los médicos ven «ineficientes» consultorios en pueblos de 4 vecinos

Los profesionales sanitarios del medio rural apuestan por una reorganización que permitiría mejorar la cartera de servicios

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si se suman todos los kilómetros que recorren en un sólo día los médicos rurales en Castilla y León, el resultado sería que llegarían a dar casi dos vueltas al mundo -70.000 kilómetros-. La cantidad de tiempo que pasan estos profesionales sanitarios en carretera -algunos hasta el 20 por ciento de su jornada laboral- es uno de los principales problemas de este colectivo, que alerta además de que mantener abiertos consultorios locales en núcleos de población con tres o cuatro vecinos es «cuanto menos ineficiente», detalló ayer la presidenta de la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SocalemFYC), Elvira Callejo.

Los sanitarios de Atención Primaria han decidido poner el foco en la asistencia y el trabajo que realizan en el medio rural.

Para ello, han analizado los defectos, pero también las oportunidades, con 23 propuestas para ganar en calidad para los pacientes. Un grupo de trabajo específico se centrará a partir de ahora en este ámbito.

Sin entrar en el debate de cuántos consultorios locales deberían cerrarse en la región, por lo que sí apuestan es por «racionalizar la atención» y «redistribuir los recursos» con criterios técnicos alejados de los políticos. Esto permitiría no sólo mejorar la asistencia, sino ampliar la cartera de servicios en los centros de salud rurales, ayudando así a que los ciudadanos que tienen más complicado viajar no tengan que realizar grandes desplazamientos.

«Tener más médico, más tiempo y más cerca no es sinónimo de mejor calidad en la atención»

«Tener más médico, más tiempo y más cerca no es sinónimo de mejor calidad en la atención», expresó Elvira Callejo. Por ello, el colectivo insistió en que son precisamente los médicos los que conocen a los pacientes con «nombres y apellidos» y los más adecuados para organizar su trabajo en función de las necesidades.

El mismo mapa en los últimos 20 años

Y es que el mapa sanitario rural no ha variado ni se ha adaptado en los últimos veinte años. Con el 5 por ciento de la población de toda España, Castilla y León cuenta con el 36 por ciento de los consultorios locales -3.500, de los cuales 1.500 se encuentran en municipios de menos de 50 habitantes-. Ante este panorama, los médicos rurales exigieron una reorganización de las zonas básicas de salud que permita ganar en eficiencia y mejorar la atención.

Como debilidad del sistema actual citaron también que el 30 por ciento de los sanitarios que pasan consulta en el medio rural tienen un cupo de menos de 500 cartillas y más del 53, menos de mil. «Los profesionales con cupos muy pequeños pierden habilidades», concluyó.

Fortalezas

Pero, no todo es negativo, también existen fortalezas como una buena red de centros de salud y de carreteras y un buen sistema de emergencias. Sin embargo, van a tener dificultades para hacer frente al gran número de jubilaciones que se avecinan, aseguró el coordinador del nuevo grupo de trabajo, Francisco Javier de Juana, que aprovechó para asegurar que con un poco más de presupuesto, este colectivo podría hacer «mucho más».

Acoger las nuevas tecnologías con mecanismos como las teleconsultas, implantar medidas que han dado buenos resultados como el transporte a la demanda y mejorar los incentivos son otras de las medidas planteadas por un colectivo que dice además sentirse «poco valorados» por otros compañeros.

Ver los comentarios