«Ilustrar sin texto es más complicado, pero a la vez un reto»

Rut Pedreño gana con su segundo álbum el premio al Mejor Cómic Infantil de Barcelona

La ilustradora vallisoletana Rut Pedreño, junto a su cómic ganador HERAS

Henar Díaz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Su trabajo final de Bellas Artes, que cursó en la Universidad Complutense de Madrid, sirvió de base a Rut Pedreño para crear su primer cómic, ‘Home’, una historia de madurez narrada desde la cotidianidad de Sofía, una chica de pueblo que roza el final de su adolescencia, publicado en 2021 por Sallybooks. Este mismo sello especializado le dio la oportunidad de seguir plasmando su mundo de color, esta vez de la mano de ‘Nicoleta’. una pequeña vampira que necesita recuperar uno de sus colmillos. Esta inocente historia, enfocada a un público infantil de más de tres años, encumbró recientemente a la jovencísima ilustradora vallisoletana en el Salón del Cómic de Barcelona , el más importante del género en España. Allí logró el Premio al Mejor Cómic Infantil.

La dibujante ve el reconocimiento como un acicate «por parte de la gente del sector» para seguir teniendo «nuevas oportunidades». Cuando terminó la carrera en 2018 tenía claro que quería dedicarse al mundo de la ilustración y el cómic, pero la pandemia truncó muchos de sus proyectos iniciales. Si 2021 fue el año que le permitió de nuevo meter cabeza en el mercado, 2022 ha sido el del reconocimiento, y con sólo 25 años. La oportunidad de poner en marcha su segundo álbum le llegó de la mano de la actriz Katia Klein (’Aída’, ‘Cuéntame como pasó’), también ilustradora y guionista, que Rut Pedreño conoció en un taller en Madrid: «Llevábamos un tiempo queriendo trabajar juntas; yo había ilustrado ya alguna de sus historias», recuerda la vallisoletana , que contactó con Klein para mostrarle sus nuevos dibujos: «Eran unos personajes sin más, no había una historia».

Klein se encargó de darles vida a través de un guión y el resultado es ‘Nicoleta y el misterio del colmillo’, una obra sin texto. ¿Le dificultó esto más la tarea?, le preguntamos. «Es más complicado porque debes tener muy claro qué quieres contar y se tiene que entender muy bien que pasa en cada momento, sobre todo teniendo en cuenta el tipo del público al que va dirigido, niños que todavía no son lectores . Fue un reto y a la vez divertido».

Define su estilo como «muy pictórico» . «Trabajo desde la mancha de color», a base de «contrastes fuertes de color, texturas... Que sea algo orgánico», explica. Le gusta hablar de las emociones, «de las cosas que me preocupan y a mi entorno». Reconoce tener la suerte de haber llegado en una época que le permite trabajar para cualquier parte del mundo desde su pueblo, Montemayor : «Con las redes sociales alcanzas a un público que antes era imposible llegar». Y aunque le gustaría seguir teniendo la oportunidad de desarrollar sus propios proyectos, cree que también le «aporta» trabajar para otros y no acota sus campos. De hecho, está involucrada en el proyecto de un videojuego y desde este viernes 27 de mayo la Feria del Libro de Madrid se ha convertido también en escaparate de su trabajo, pues una de sus ilustraciones decora la zona de prensa del certamen.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación