El Congreso tumba el intento del PP para levantar el veto a la caza del lobo

PSOE y Podemos rechazan sacar al cánido del listado de especies protegidas

Milagros Marcos, durante su intervención en el Congreso EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No habrá marcha atrás, al menos de momento y por vía legislativa, en la regulación que incluye al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) en el que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico decidió introducirlo, con la posición en contra de comunidades como Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, e n las que campan más del 90% de los cánidos de la Península . El Congreso de los Diputados tumbó ayer, con 176 votos en contra, 146 a favor y 26 abstenciones (incluidas las de Ciudadanos, PNV y EH Bildu) la iniciativa en forma de Proposición de León defendida por la popular palentina Milagros Marcos encaminada a derogar la orden publicada en el BOE el pasado 21 de septiembre.

Pero cayeron en saco roto sus argumentos en contra de una decisión que en la práctica supone que el lobo tampoco se puede cazar al norte del río Duero, la frontera natural que hasta hace ocho meses marcaba la diferencia en cuanto a la gestión cinegética del cánido. «No hay que elegir entre proteger al lobo y proteger a la ganadería», defendió quien fuera consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. Abogó por «buscar soluciones» que permitan la conservación del cánido sin perjudicar a la ganadería en lugar de «prohibir». «Tiran de ideología», acusó a los partidos de la «izquierda» para censurar este cambio de estatus que, afirmó, «no se sostiene» ni en datos ni en la normativa vigente y «carece hasta de sentido común».

14.000 reses muertas

«Los ganaderos que lloran de impotencia cada día y viven con el corazón en un puño por un capricho del Gobierno» , recriminó Marcos. «¿Cuántos animales tienen que morir?», cuestionó. Y esgrimió que 14.000 reses han perecido en el último año víctimas de las fauces del lobo, con 40 ataques de media al día entre Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León. Precisamente desde los partidos con raíces en estos territorios llegaron los apoyos a la iniciativa del PP, que también concitó al respaldo de Vox, en un debate que volvió a dividir el hemiciclo en un enfrentamiento dialéctico entre izquierda y derecha.

Así, las formaciones que sustentan al Gobierno rechazaron rectificar su decisión y con ello vetan la iniciativa para recuperar el control cinegético del lobo, que en Castilla y León se hacía por un sistema de cupos . «Queda claro que el lobo no se está expandiendo», argumentó el socialista Omar Anguita para sostener su voto en contra. «Tratan de crear dicotomía entre ganadería y lobo», recriminó el diputado del PSOE, quien resalto los 20 millones de euros contemplados en medidas preventivas y pago de compensaciones, además de otros 20 millones destinados a las comunidades. «En contra», dejó claro nada más subir a la tribuna de oradores avanzó Juan López de Uralde (Unidas Podemos), para quien la iniciativa del PP es «engañosa» pues «habla de conservación del lobo, pero va en contra».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación