Hallan dibujos policromados en el alfarje del coro de la iglesia de Ajofrín

La restauración ha sido posible gracias a un convenio de colaboración entre la Diputación de Toledo y el Arzobispado

Además de motivos vegetales hay diversos escudos Ayto

ABC

Debajo de la suciedad y el polvo, un equipo de restauradores ha encontrado una serie de dibujos policromados con motivos vegetales que cubren todo el alfarje del coro de la iglesia parroquial de Ajofrín Santa María Magdalena. La restauración ha sido posible gracias a un convenio de colaboración entre la Diputación de Toledo y el Arzobispado de Toledo, que asciende a 8.000 euros.

Los trabajos desarrollados consisten en la limpieza y aspiración de las maderas, arreglo de zapatas o «pechos de paloma», tratamiento con resinas como cola de pescado y posterior recuperación de los dibujos. Tras la suciedad se han hallado dibujos con diferentes motivos, la mayoría vegetales como hojas de acanto o hiedra , sin embargo, hay diversos escudos con palabras o la figura de San Ildefonso, la cruz de Calatrava, cálices o el león de Castilla.

Detalle de los dibujos vegetales Ayto

El alfarje de madera se encuentra en la parte trasera de la iglesia, en el coro, bajo un arco rebajado, rematado en bolas de piedra berroqueña. La construcción de la iglesia data de finales del siglo XV o principios del XVI, de transición gótico mudéjar al renacimiento.

Esta actuación es una de varias que se pretenden acometer para recuperar el valioso patrimonio artístico de Ajofrín. Dicha localidad perteneció a la catedral de Toledo y dispone de varios edificios que necesitan ser restaurados, así como piezas que necesitan de mantenimiento como la fuente de San Ildefonso o fuente de los Cuatro Caños, de 1624, bajo el reinado de Felipe IV. También hay que destacar la picota o rollo de justicia de 1480.

La villa de Ajofrín pertenecía desde 1384 al deán y cabildo de la iglesia de Santa María de Toledo, catedral de la sede primada siendo donada por Inés García Barroso, madre de Juan Alfonso de Ajofrín que murió en 1382 en las luchas contra Portugal. Sus restos están en el monasterio de Santo Domingo el Antiguo de Toledo.

El cabildo de la iglesia catedral de Toledo levantó el monumento de la fuente de San Ildefonso en honor al patrón de la ciudad de Toledo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación