Dos actrices, en una representación durante el festival
Dos actrices, en una representación durante el festival - Noctívagos

Noctívagos de cine

Siete grupos de teatro españoles y otro de Portugal participarán este fin de semana en el festival al aire libre de Oropesa. Por ocho euros se pondrán ver todos los espectáculos

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Noctívago: que tiene tendencia a realizar actividades durante la noche, en especial si son diversiones o si son actividades que normalmente se realizan durante el día». Y en Oropesa saben mucho de eso, por lo menos en verano. Su certamen de teatro al aire libre «Noctívagos» arrancará el viernes y se prolongará hasta el domingo.

«Todo Oropesa se convierte en un escenario de teatro, donde se pueden vivir fantasías y se pueden soñar historias diferentes y atractivas», aseguró este lunes la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo, María Ángeles García, en la presentación del certamen.

En esos tres días actuarán los grupos españoles Popolo Producciones, con «Windsor»; D’Click Compañía, con «Isla»; Ánimo de Lucro, con «Tribulaciones del diestro Jorge Moreno ‘Morenito’ luego de aceptar un clavel arrojado desde el tendido nueve por una supuesta desconocida»; La Petiestable 12, con «Landscape»; La Zítrica, con «The professionals»; Panorama Teatro, con «Cyrano» y Migrants, con «Frontera».

Como representación internacional, desde Portugal llegará Ajidanha, con «A Deriva».

Estos ocho finalistas han sido elegidos entre 200 propuestas artísticas. Sus obras serán representadas en dos pases para que los asistentes puedan elegir el mejor momento para verlas. El espectador podrá ver las ocho representaciones (cada una no superará la hora de duración) si adquiere un pulsera al precio de ocho euros euros. Los escenarios estarán situados en la plaza Vieja, el patio del castillo y en el paseo alto de fuera del parador de turismo.

Los premios serán de 4.000 euros para el primer clasificado, 2.000 euros para el segundo, que patrocina la Diputación —además, paga la cartelería—, y 1.000 euros para el tercero. Asimismo, la organización (el grupo teatral «El navarro») sufraga parte de los gastos del resto de las compañías para aliviar las cargas de los desplazamientos y la comida, así como asegurarles su alojamiento en un edificio histórico cedido por el Ayuntamiento.

La organización ha elegido para esta edición el cine como tema central sobre el que girarán algunas actividades paralelas. Durante el festival se celebrarán también exposiciones de pintura, un concurso de tapas, montajes teatrales, proyecciones y «performances» (espectáculos de carácter vanguardista).

Ver los comentarios