Un escáner ‘entra’ en una capilla oculta del S. XIII en la catedral de Toledo

La capilla de los Reyes Viejos fue 'cerrada' hace cinco siglos entre el Altar Mayor y el Transparente

Plano de la cabecera de la catedral de Toledo. La Capilla de los Reyes Viejos está marcada con el número 3. El número 1 es el Altar Mayor. El número 2 es la Capilla de los Reyes Nuevos. De azkoitiA-trabajo propio
María José Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No volverá a ver la luz, pero ahí está, encondida entre los elementos arquitectónicos de la catedral de Toledo . Se trata de una capilla de estilo gótico temprano situada entre el Altar Mayor y el Transparente . La tecnología utilizada por un equipo de La 2 de TVE que grababa en el templo primado ha permitido el ‘hallazgo’ de una capilla de cuya existencia se sabía pero que lleva oculta cinco siglos . Y así seguirá, porque no se sacará a la luz.

Así lo ha explicado a ABC el deán de la catedral primada, Juan Pedro Sánchez Gamero , quien sitúa la antigüedad de la capilla «en los inicios de la construcción de la catedral, sobre el siglo XIII , ya que sabemos que los trabajos empezaron en 1.226». El hallazgo permite conocer mejor las características del sexto templo más grande del mundo católico. Fue el propio deán quien pidió al equipo de televisión que aplicara su escáner sobre este lugar, un hueco de un metro de ancho por veinte de alto situado tras el altar mayor, que fue construido en los tiempos del cardenal Cisneros. Sánchez Gamero quería saber qué quedaba de aquella capilla.

Y así lo hicieron, utilizando un escáner Lidar , que convierte cada monumento en una nube de millones de puntos y permite diseccionarlos. Pueden atravesar muros , acceder a cavidades subterráneas o partir los edificios en mitades para analizar sus estructuras.

Ángeles de piedra

Este jueves, 28 de abril, los espectadores de ‘Los pilares del tiempo’, de La 2 de TVE , podrán conocer la forma en que el escáner ‘detectó’ la presencia de la llamada ‘Capilla de los enterramientos de los Reyes Viejos’, donde fueron enterrados hace siglos varios monarcas como Alfonso VII el emperador; Sancho III el deseado y Sancho IV el bravo , además del infante Pedro de Aguilar, hijo de Alfonso XI y Leonor de Guzmán.

El deán considera importante lo descubierto, ya que es una capilla que quedó oculta al realizarse el Retablo del Altar Mayor y el Transparente en la girola de la catedral. Se trata de una parte de la capilla funeraria de los reyes antiguos, los arcos que cierran la girola, situados originariamente en el lugar donde está el retablo y que son de estilo gótico primitivo; en ella se encuentran las figuras de unos ángeles de piedra adosados en las columnas que cierran la girola , y unos huecos donde estuvieron los escudos de los monarcas enterrados allí en su día.

Tras la llegada a la sede catedralicia del cardenal Cisneros, visto lo angosto que quedaba el presbiterio, consiguió el permiso de los Reyes Católicos para el traslado de la Capilla Real , la cual se demolió y se instaló en una de las capillas de la girola, pasando a ser llamada Capilla de los Reyes Viejos, o de Santa Cruz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación