ARTES&LETRAS CASTILLA-LA MANCHA

Gregorio Prieto, el artista en sus libros

La Fundación presenta una gran exposición sobre el mundo editorial del pintor de Valdepeñas

Gregorio Prieto a los pies de la estatua de Hamlet en la ciudad natal de Shakespeare, Stratford-upon-Avon (años 50) Fundación Gregorio Prieto
María José Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La intensa y apasionada dedicación de Gregorio Prieto a la ilustración y publicación de libros va a ser tratada con una atención mayor que la dispensada hasta ahora, dada la gran importancia que el pintor concedió a esta faceta de su trabajo, en la que invirtió, ya fuera como ilustrador o como autor de textos e imágenes, grandes esfuerzos, recursos, tiempo para escribir cartas a editores, colaboradores y amigos; gestiones y viajes para recabar documentación, dibujar y pintar los cuadros que se reproducirían en el libro en ciernes... Y este reconocimiento va a hacerlo la Fundación Gregorio Prieto de Valdepeñas , localidad donde el artista nació en 1897, a través de una interesante exposición comisariada por Óscar Muñoz Sánchez , doctor en Historia del Arte y conservador de museos.

Gregorio Prieto sentado ante una librería donde se expone su libro «Students» Fundación Gregorio Prieto

En declaraciones a ABC, el comisario de la muestra, -que se inaugurará el 16 de junio en el Museo Gregorio Prieto de Valdepeñas -, señala que la faceta editorial del artista «hasta ahora se ha tocado un poco por encima, con estudios exhaustivos aunque parciales, y faltaba hacer un estudio que comprendiera toda la actividad editorial de Gregorio Prieto , que englobara todos los libros que ilustró y aquellos otros que no solo ilustró sino que además escribió él mismo; es decir, un estudio que trate sobre Gregorio Prieto y sus libros. Este no es un aspecto menor porque le dedicó mucho tiempo, mucha ilusión, mucho dinero de su bolsillo , y en este proyecto lo que hemos querido narrar a través de la exposición y el libro-catálogo, es todo lo que hizo, y también lo que quiso hacer pero no pudo llegar a hacer. Por ello, en el estudio que he hecho, también le concedo bastante importancia a los proyectos inéditos que por circunstancias diversas, -a veces, incluso, por intervención de la censura-, no se pudieron llegar a realizar».

Hace diez años, la Fundación Gregorio Prieto emprendió una línea de publicaciones del artista que no estaban suficientemente estudiadas en profundidad. Se empezó con el arte gráfico en 2009, a cargo también de Óscar Muñoz, y más tarde se montó una magnífica exposición titulada «Gregorio Prieto y la fotografía», comisariada por Almudena Cruz, que estuvo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y ahora se encuentra instalada en la RealAcademia de España en Roma. Llega ahora «Gregorio Prieto y sus libros», cuyo catálogo se va a editar en el mismo formato en que se hicieron los otros dos.

El artista, ante la estatua dedicada a Shakespeare en Stratford-upon-Avon

Óscar Muñoz anima al público a visitar la exposición . Se trata de una muestra en la que van a predominar los libros de dibujos, «con lo cual también para el público escolar, para niños, puede ser muy atractiva, así como para artistas y aficionados al arte»

La muestra pretende realizar un estudio y una presentación al público de las diversas líneas de trabajo que desarrolló el artista en el ámbito editorial durante su carrera. Y se hace partiendo de la observación de los propios libros y de una búsqueda exhaustiva de información en fuentes bibliográficas y documentales, principalmente en el Archivo de la Fundación Gregorio Prieto.

Eespecial interés cobra en el presente proyecto la relación de Prieto con las casas editoriales y sus gestores, un aspecto que aún no ha sido examinado suficientemente , habiéndose centrado hasta ahora las exposiciones y los estudios sobre su obra en la relación de amistad e intercambio intelectual que mantuvo con insignes poetas -; enfoque que guió las exposiciones «Cernuda, Lorca, Prieto. Dos poetas y un pintor» (Residencia de Estudiantes, Madrid, 1997) y «Gregorio Prieto y sus amigos poetas» (Biblioteca Nacional, Madrid, 1997)

Entre los editores con quienes Prieto tuvo trato y a quienes presentó proyectos e ideas, cabe destacar a Manuel Altolaguirre y Guy Lévis Mano , ambos poetas e impresores que publicaron en el París de los años treinta algunos de los primeros libros de dibujos de Gregorio Prieto -«Cuerpos» (1931) y «Matelots» (1935), respectivamente-; importantes casas editoriales inglesas, entre las que destaca The Dolphin Books , fundada por Joan Gili; editoriales españolas como Afrodisio Aguado, Rialp, Ediciones Ínsula -José Luis Cano-, Ediciones de la Revista Clavileño, Editora Nacional, Librería Clan, Editorial Plenitud (Pepe Ruiz Castilllo), Ángel Caffarena Such, etc.

Prieto aportó sus dibujos para ilustrar ediciones de obras de Cervantes, Federico García Lorca, Manuel Altolaguirre , Juan Alcaide, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre , Germán Bleiberg, Ana Inés Bonnin Armstrong, Antonio Fernández Molina, Antonio Milla Ruiz, Concha Lagos, Julio Antonio Gómez, Víctor de la Serna , Pascual Antonio Beño Galiana, etc. En las ediciones inglesas, impresas durante los años en que residió en Londres, sus dibujos acompañaron la obra literaria de Shakespeare, Milton, Henry Thomas, Baudelaire, Wrey Gardiner, Fred Marnau , Marie Charlotte Carmichael Stopes, Miguel Torga, etc.

Los viajes que realizó en distintas épocas de su vida dejaron una huella profunda en multitud de obras de arte y libros. Prieto guardó gran admiración por escritores como Unamuno y Azorín , autores que supieron captar con precisión paisajes, atmósferas y vida cotidiana de pueblos y caminos en sus libros de viajes, pudiendo servir de inspiración y modelo a los libros de Gregorio Prieto basados en sus andanzas por las provincias y ciudades de España, tales como «Por tierras de Isabel la Católica», «La Mancha de Don Quijote», «Por tierras de Extremadura»; la serie de libros sobre ciudades españolas (Colección Gregorio Prieto, de Ediciones Ínsula), y otros proyectos similares que no llegaron a editarse.

A través de sus libros sobre grandes poetas, Gregorio Prieto configuró un discurso evocativo e intimista en torno a facetas y episodios significativos en la vida de los homenajeados; un estilo de trabajo que aplicó principalmente en sus libros sobre Federico García Lorca -«Lorca en color», «Lorca y su mundo angélico»- y Luis Cernuda -«Cernuda en línea»-; poetas con quienes trabó una estrecha amistad. Por otro lado, fundamental y pionera fue su contribución al estudio y conocimiento de los dibujos de García Lorca, a través de varios libros editados en Inglaterra, España y Suiza.

«Gregorio Prieto y sus libros». 16 de junio-31 de diciembre de 2018. Inauguración: 16 de junio a las 13 horas. Museo de la Fundación Gregorio Prieto (Valdepeñas). Organización: Fundación y Museo Gregorio Prieto. Comisario: Óscar Muñoz Sánchez

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación