Los niños han venido de La Roda, La Solana, Quintanar del Rey, Chiloeches y El Viso de San Juan
Los niños han venido de La Roda, La Solana, Quintanar del Rey, Chiloeches y El Viso de San Juan - FOTOS: LUNA REVENGA

Pleno infantil en las Cortes

Alumnos de cinco colegios de la región han participado en una iniciativa de Aldeas Infantiles

TOLEDO Actualizado: Guardar
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Alrededor de 120 escolares de cinco colegios de la región -uno por provincia- han acudido este miércoles a las Cortes regionales para participar en un pleno infantil dentro del programa educativo de Aldeas Infantiles «Abraza tus valores», en el que participan 11.600 alumnos de Primaria y 7.900 de Secundaria de Castilla-La Mancha. El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, les ha pedido que destierren el acoso escolar porque «destruye» el respeto y la convivencia, «arruina» ilusiones de niños y familias y, en muchas ocasiones, les lleva a un «callejón sin salida». En su intervención, Fernández Vaquero ha explicado que la democracia permite formar personas con valores «inquebrantables», dos de los cuales son el respeto y la convivencia, necesarios para acabar con el acoso escolar.

Por su parte, la responsable territorial de Aldeas Infantiles en Castilla-La Mancha, Teresa Molina, ha subrayado que más de 353.000 niños en toda España trabajan en su proyecto «Abraza tus valores» y ha indicado que la organización lleva 19 años implicada con los colegios, este año de forma especial contra el acoso escolar.

En el pleno, niños de los colegios Miguel Hernández, de La Roda (Albacete); Sagrado Corazón, de La Solana (Ciudad Real); Valdemembra, de Quintanar del Rey (Cuenca); José Inglés, de Chiloeches (Guadalajara), y Fernando de Alarcón, de El Viso de San Juan (Toledo) han leído una quincena de compromisos que han recogido relativos al respeto y la convivencia.

Los niños que han asistido al pleno han votado de entre los quince compromisos el que han considerado más importantes, y tras el recuento el más votado ha sido que ante una situación de acoso ayudarán al acosado y avisarán a un adulto, profesor o padres.

Los otros compromisos más votados han sido que buscarán a más compañeros dispuestos a ayudar a la víctima y el respeto a la diversidad, tanto física como cultural, ideológica o religiosa.

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