Bienestar Social

Mantener los centros de menores cuesta 13,6 millones anuales

En la actualidad, en Castilla-La Mancha hay 1.080 personas en situación de guarda o tutela por parte de la administración

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez JCCM

J. A. PÉREZ

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes destinar 14.207.600 euros en 2018 para cubrir los gastos de los hogares y centros para el acogimiento residencial de menores , los pisos de autonomía y preparación para la vida independiente y los centros de ejecución en medidas judiciales.

La gran mayoría de ese dinero ( 13.676.870 euros) será para los gastos de personal, los gastos corrientes y de mantenimiento de los hogares y centros de menores. Mientras, los centros de ejecución en medidas judiciales tienen un presupuesto de 380.360 euros y los pisos de autonomía, de 150.370 euros.

En la actualidad, en Castilla-La Mancha hay 1.080 menores en situación de guarda o tutela por parte de la administración regional. De ellos, 459 se encuentran en acogimiento residencial, 53 en guarda con fines adoptivos y el resto en acogimiento familiar. Asimismo, la administración dispone de seis pisos de autonomía con 35 plazas y un centro de ejecución de medidas judiciales con ocho plazas, según dijo ayer la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

Por otro lado, como ya se había anunciado, el Consejo de Gobierno tomó en consideración el anteproyecto de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado a las Personas con Discapacidad, que se aprobará durante el próximo año y tendrá un presupuesto de cinco millones de euros.

Además, también se aprobó destinar 6.732.960 euros el año que viene en subvenciones a entidades locales que se encargan de la atención a las personas con discapacidad intelectual. En total, son 30 las entidades posibles beneficiarias de las ayudas. Tendrán que presentar sus proyectos en programas de apoyo residencial, integración sociolaboral, apoyo a la autonomía personal y atención temprana, y podrán obtener una subvención máxima de un millón de euros.

El Plan Cuida llega a casi 20.000 menores

El Plan Cuida, la idea del Gobierno regional para atender a las familias con menores en dificultades en Castilla-La Mancha, se ha encargado este año de casi 20.000 menores de edad, cuando el año pasado fueron 9.000. Además, las familias atendidas han pasado de 4.000 a 16.000.

Son los datos ofrecidos por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante el anuncio de las ayudas al desarrollo de servicios y programas de prevención y atención a la infancia y las familias. En total, en 2018 hay disponibles 6.122.760 euros para todos estos apartados.

Entre los programas está el «#TúCuentas», que busca frenar el acoso y ciberacoso a menores. Preguntada por este asunto en concreto, la consejera dijo que este año se han detectado 130 casos en la región, frente a los 70 de 2016. Para prevenir el acoso, el Gobierno regional ha realizado actividades de formación entre el alumnado que este año han llegado a 11.651 menores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación