Crisis del coronavirus

Zaragoza reparte 10 millones de euros entre más de mil autónomos y pymes azotados por el Covid

El Ayuntamiento los repartirá en forma de créditos sin intereses, de hasta 10.000 euros, a devolver hasta en cinco años y sin burocracia: basta con una declaración responsable del solicitante

Jorge Azcón (PP), alcalde de Zaragoza F. Simón

R. Pérez

El Ayuntamiento de Zaragoza va a repartir en las próximas semanas 10 millones de uros entre autónomos y pymes de la ciudad azotadas por la crisis del coronavirus . El objetivo es salvar más de mil negocios y los empleos que dependen de ellos.

Esos 10 millones de euros se repartirán en forma de créditos sin intereses, a devolver hasta en cinco años -dependerá del importe percibido- y con seis meses de carencia. Es decir, quien reciba alguno de esos préstamos no tendrá que empezar a devolverlos, en cuotas hasta que hayan pasado seis meses.

Esa línea de créditos sin intereses permitirá obtener entre 5.000 y 10.000 euros por solicitante. Para devolver ese capital, tendrán que hacer frente a cuotas de apenas 180-190 euros mensuales, y en algunos casos incluso menos.

El objetivo es inyectar liquidez inmediata a pymes y autónomos que la necesitan con urgencia para poder mantenerse a flote y conservar el empleo, según ha destacado el alcalde, Jorge Azcón (PP) , que gobierna en coalición con Cs .

«Hay muchísimos autónomos y peqeuñas empresas que necesitan de esa liquidez para continuar con sus negocios o para abrirlos, y nuestra prioridad como Ayuntamiento es estar a su lado con una ayuda práctica y ágil para ayudarles a salir adelante», declaró Azcón a ABC.

El Ayuntamiento de Zaragoza está ultimando las bases de esta línea extraordinaria de financiación para autónomos y pymes de la ciudad, ya se ha diseñado la planificación presupuestaria correspondiente para dotarla de fondos municipales, a primeros de julio la prevé aprobar formalmente el gobierno local y unos días después se abrirá el plazo para que puedan solicitarse esos créditos sin intereses.

«Somos muy conscientes de que a los autónomos y a los pequeños negocios les urge conseguir liquidez, de ahí que hayamos puesto en marcha esta iniciativa que es pionera entre los ayuntamientos españoles y que la hayamos logrado sacar adelante en un tiempo récord», afirma Azcón.

Para agilizar la concesión de esos préstamos, se ha eliminado la burocracia. Los solicitantes podrán recibir esos fondos simplemente con una declaración responsable, en la que personalmente hagan constar que sus negocios son de menos de 10 trabajadores y que se vieron obligados a parar la actividad durante el estado de alarma o sufrieron una caída de ingresos superior al 50% respecto a 2019.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación