Política

PP y PSOE se acusan mutuamente de que el País Vasco y Cataluña tengan la llave de la frontera con Francia

El presidente aragonés culpa a Rajoy y el PP a Zapatero de la parálisis de la Travesía Central del Pirineo

Javier Lambán, presidente de Aragón y líder regional del PSOE Fabián Simón

R. Pérez

El PP y el PSOE se enzarzaron este viernes en las Cortes de Aragón en un cruce de reproches mutuos en torno al fracasado proyecto de la Travesía Central del Pirineo (TCP) , el pretendido corredor ferroviario de gran capacidad llamado a ser alternativa a los pasos transfronterizos de Cataluña y el País Vasco. El presidente aragonés, el socilista Javier Lambán , ha recordado que la Unión Europea ha postergado el proyecto e la TCP «al horizonte del año 2050», en el mejor de los casos.

La Travesía Central del Pirineo se concibió como tercer gran paso transfronterizo entre la Península y el resto de Europa, lo que evitaría que el monopolio de esas comunicaciones siguiera estando, en exclusiva, en manos de los pasos que discurren por Irún (País Vasco) y La Junquera (Cataluña).

El Pirineo aragonés , situado en el centro de la frontera con Francia, sigue siendo un muro : no cuenta con un paso ferroviario -se cerró el viejo tren regional transfronterizo de Canfranc hace casi 50 años- y el túnel carretero de Somport está infrautilizado porque conecta en el lado francés con una tortuosa carrentera de tercer nivel.

El asunto fue objeto de debate este viernes en pleno de las Cortes de Aragón, a raíz de sendas preguntas parlamentarias formuladas por el PP y por Vox, en torno a un proyecto que empezó a concebirse en los años 90, que en 2003 –con Aznar en el Gobierno y con Loyola de Palacio como comisaria europea– llegó a entrar en la lista de proyectos prioritarios de la Red Transeuropea de Transporte, y que unos años después, bajo la etapa de Zapatero, acabó descabalgado y aparcado. El proyecto fue atacado por el nacionalismo catalán, que pidió en todo momento que se primara el Corredor Mediterráneo que discurre por Cataluña hacia la frontera con Francia.

Tanto el PP como Vox ligaron este viernes la TCP a las tensiones independentistas de Cataluña , a modo de infraestructura de garantía en las conexiones entre la Península y el resto de Europa.

El debate, sin embargo, no se sustanció en compromisos en firme y sí en un cruce de reproches entre populares y socialistas sobre quién fue el responsable de que la TCP haya quedado aparcada .

Mar Vaquero, portavoz adjunta del PP en las Cortes de Aragón

La portavoz adjunta del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero , culpó al Gobierno de Rodríguez Zapatero , con José Blanco como ministro de Fomento, por haber consentido que la TCP fuera descabalgada en el año 2011. Y Lambán, por su parte, acusó al Gobierno de Rajoy de haber participado, en marzo de 2012, en el acuerdo adoptado por la UE para «apartar definitivamente la TCP de la planificación europea a corto plazo, quedó aplazada más allá del año 2030 y, en estos momentos, está postergada al horizonte del año 2050».

Sin compromisos

Más allá del cruce de reproches, el debate no dejó compromisos en firme por parte del Ejecutivo regional respecto a la TCP y a articular acuerdos con el Gobierno de España para retomar este proyecto, impulsarlo en la UE y ponerlo en marcha. Lambán se limitó a afirmar que el Gobierno regional sigue apoyando la TCP, pero que su prioridad es que salgan adelante las obras de reapertura del antiguo tren transfronterizo regional de Canfranc y la modernización del ferrocarril que conecta Zaragoza con Teruel y Valencia, en el seno del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

De paso, Lambán se quejó de que la Travesía Central del Pirineo se defienda como pieza de seguridad frente al independentismo catalán . «No utilicemos nunca el argumento de Cataluña para justificar la TCP», apeló. «Se puede justificar por muchas razones, seguramente con el tiempo los dos pasos laterales (Pais Vasco y Cataluña) estarán saturados y será conveniente establecer más conexiones, pero no utilicen el argumento de Cataluña, porque decir que hay que hacer la TCP porque Cataluña se puede separar de España es dar razones a los independentistas. Debemos estar convencidos de que esa secesión nunca se producirá y La Junquera será siempre un paso español», afirmó el presidente aragonés y líder regional del PSOE.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación