Política

El Gobierno cuatripartito de Lambán cumple un año presumiendo de unidad y sin fricciones

El gabinete cierra filas acuciado por la crisis del coronavirus: «Estoy francamente orgulloso», destaca Lambán de su gabinete PSOE-Podemos-PAR-Chunta

El socialista Javier Lambán, este jueves, en la rueda de prensa en la que hizo balance del primer año de Gobierno cuatripartito con Podemos, la Chunta y el PAR Fabián Simón
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno cuatripartito de Aragón ha cumplido su primer aniversario de legislatura presumiendo de unidad , tras doce meses en los que el presidente Javier Lambán (PSOE) ha logrado sacar adelante los grandes acuerdos del Ejecutivo sin fricciones entre los socios y con una estabilidad reforzada tras el estallido de la crisis del coronavirus, en la que además ha logrado sumar acuerdos de consenso con la participación del PP y de Ciudadanos , así como con organizaciones empresariales y sindicales.

«Estoy francamente orgulloso. Ha sido un Gobierno cohesionado, compacto, con una altísima lealtad mutua entre todos y cada uno de sus componentes», destacó Lambán durante la rueda de prensa en la que compareció arropado por todos sus consejeros, y en al que intervinieron también los tres que no pertenecen al PSOE: el vicepresidente del Gobierno aragonés, consejero de Industria y máximo responsable del PAR , Arturo Aliaga ; la líder regional de Podemos y consejera de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz ; y el dirigente de la Chunta y consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro .

La defensa común el Estatuto de Autonomía de Aragón y del autogobierno ha sido destacada por los cuatro partidos como elemento aglutinador y clave de este Gobierno regional. Y, como muestra de cohesión, han coincidido en remarcar la aprobación del presupuesto de Aragón de 2020, en tiempo y forma , tras haber sido capaces de pactarlo, tramitarlo y aprobarlo en apenas cinco meses. Eso en una comunidad en la que las prórrogas presupuestarias han sido frecuentes a lo largo de los años, por la tardanza en pactar las cuentas en el seno de los gobiernos de coalición o en las Cortes -cuando dependían de votos de fuerzas no integradas en el gobierno de turno-.

Así se fraguó el cuatripartito

En julio del año pasado, Lambán consiguió repetir al frente del Gobierno de Aragón -este es su segundo mandato consecutivo- tras tejer un cuatripartito al que abocaron las elecciones autonómicas de mayo de 2019 y la negativa de Ciudadanos a pactar un gabinete con el PSOE y el PAR.

Las urnas dejaron un enrevesado reparto de fuerzas en las Cortes de Aragón, con ocho formaciones políticas para 67 escaños: PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, PAR, la Chunta, Vox e IU. El PP solo hubiera podido formar gobierno con un pacto a cuatro con Ciudadanos, Vox y el PAR. Pero los regionalistas del PAR descartaron esa fórmula y se inclinaron por un gobierno con el PSOE, como fuerza más votada. Lambán instó a Ciudadanos a unirse, pero este partido se negó. Eso dejó solo dos opciones posibles: o una repetición electoral, o un Ejecutivo respaldado por Podemos. Y así fue. Al final, la Chunta también entró en el Gobierno -ya lo había estado en la anterior legislatura en coalición con el PSOE de Lambán-.

Fórmula inédita

El cuatripartito que se formó hace un año en Aragón estrenó una fórmula inédita en esta Comunidad por varios motivos. De entrada, porque nunca hasta ahora había existido en la región un Gobierno de cuatro partidos . Y, además, por lo variopinto de sus socios . En particular, por la distancia que ha separado tradicionalmente a los liberal-regionalistas del PAR –aliados del PP en los años previos-, Podemos y los nacionalistas de izquierdas de la Chunta.

Este jueves, en la rueda de prensa para hacer balance de este primer aniversario, Lambán no ahorró elogios hacia sus socios del cuatripartito. «Cada consejero se ha sentido concernido por la labor de los demás», aseguró. Y ha destacado que la crisis sanitaria y económica del coronavirus ha fortalecido la unidad en el Gobierno regional, si bien en este punto ha agradecido también al PP y Ciudadanos su «generosidad» para apoyar al Ejecutivo aragonés en la firma y lanzamiento de la Estrategia Aragonesa para la Recupeación Social y Económica .

Tanto Arturo Aliaga (PAR) como Maru Díaz (Podemos) y José Luis Soro (Chunta) han coincidido en destacar igualmente la sintonía del cuatripartito. Con especial vehemencia lo ha hecho el vicepresidente Aliaga al referirse a la relación entre el PAR y Podemos, dada la distancia ideológica que les separa, al menos en la letra de sus programas. Pese a ello, Arturo Aliaga ha asegurado que Podemos y PAR «hemos encajado perfectamente, porque tenemos principios por encima de las simplezas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación