Coronavirus

El Gobierno de Aragón incumple su propia norma y da una rueda de prensa sin la mascarilla obligatoria

El presidente Lambán y los dirigentes de Podemos y Chunta se quitaron la mascarilla para hablar ante los periodistas y el resto de consejeros. En Aragón es obligatorio usar mascarilla sea cual sea la distancia interpersonal

El presidente Lambán, conversando con su vicepresidente y líder del PAR, Arturo Aliaga, que sí llevó la mascarilla en todo momento y que en primavera estuvo hospitalizado por el Covid Fabián Simón
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno de Aragón PSOE-Podemos-Chunta-PAR , que preside el socialista Javier Lambán , celebró este jueves su primer año de legislatura con una rueda de prensa en el que no se cumplió el uso obligatorio de mascarillas que se exige desde hace semanas en esta región, ante el grave rebrote de Covid que sufre esta Comunidad . El Gobierno regional implantó el uso obligatorio de la mascarilla sea cual sea la distancia interpersonal , y estableció sanción en caso de incumplimiento. Esta norma lleva en vigor desde el 14 de julio. Desde ese mismo día, Zaragoza permanece en fase 2, a la que retrocedió ante la especial propagación del Covid que se está dando en la capital aragonesa.

En la rueda de prensa de este jueves, tanto Lambán como los dirigentes de Podemos y de la Chunta, Maru Díaz y José Luis Soro , respectivamente, se quitaron la mascarilla cuando se pusieron a hablar ante los periodistas y el resto de compañeros de Ejecutivo, que sí la llevaban puesta y permanecían sentados, a holgada distancia entre sí. Maru Díaz es la líder de Podemos en Aragón y consejera de Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno regional. Por su parte, José Luis Soro es consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

José Luis Soro (Chunta) aprovechó ha cargado contra «algunos medios de comunicación de Madrid» por sus informaciones sobre el grave foco de Covid que se da en Aragón F. S.

Soro aprovechó su intervención para cargar contra «algunos medios de Madrid» por cómo han informado de la tasa récord de contagios de Covid que registra Aragón desde hace semanas, el mayor foco de España según las estadísticas del Ministerio de Sanidad. Este consejero se quejó del «espectáculo bochornoso del desconocimiento que tienen algunos medios de comunicación de Madrid de la realidad aragonesa». Y, remató: «hemos sufrido un trato injusto en el enfoque de algunas informaciones que sin duda nos ha perjudicado».

La líder de Podemos en Aragón y consejera de Universidad y Sociedad del Conocimiento en el Gobierno de Lambán, durante su intervención, micro en mano y sin mascarilla F. Simón

Hace un par de semanas, el Gobierno de Aragón dictó una orden de uso obligatorio de la mascarilla en todo espacio público de la región , tanto al aire libre como en lugares cerrados, y sea cual sea la distancia que haya entre dos o más personas. La normativa reza así: «Las personas de seis años en adelante están obligadas al uso de mascarilla en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad» .

Lambán, durante su intervención de este jueves, rodeado por el resto de miembros del cuatripartito PSOE-Podemos-Chunta-PAR F. S.

La obligatoriedad de llevar la mascarilla al margen de la distancia interpersonal fue la principal novedad de esa orden que está en vigor. Tanta importancia se da a eso en dicha orden que incluso recomienda el uso de mascarilla en espacios privados, «tanto abiertos como cerrados, cuando existan reuniones o una posible confluencia de personas no convivientes, aun cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad».

La orden que obliga al uso de mascarilla en Aragón lleva la firma de la consejera aragonesa de Sanidad, la socialista Sira Repollés , y en ella que se establece que no cumplir con dicha obligación constituye una infracción a sancionar .

Sanciones

Respecto al régimen sancionador, esa norma establece que «corresponderá a los órganos competentes de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y de las entidades locales, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el ámbito de sus respectivas competencias, las funciones de vigilancia, inspección y control del correcto cumplimiento» del uso obligatorio de la mascarilla. La rueda de prensa de este jueves se ofreció en el jardín de la Presidencia de Aragón, en el Edificio Pignatelli, sede central del Gobierno regional y de la Administración autonómica.

Mínimas excepciones

Según dicha norma, los únicos supuestos en los que no es exigible el uso de la mascarilla son los siguientes: por una parte, «personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización»; y, por otra parte, «en el caso de la práctica deportiva individual al aire libre , ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad , o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias».

Hasta ahora, las comparecencias periodísticas del Gobierno regional habían cumplido a rajatabla con esa obligación. Pero este jueves, en la rueda de prensa del primer año de legislatura, el único miembro del Gobierno regional que ha intervenido con la mascarilla obligatoria ha sido el vicepresidente Arturo Aliaga , líder del PAR, que la pasada primavera contrajo el coronavirus y estuvo semanas hospitalizado en estado grave.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación