Coronavirus

Aragón restringe las vacaciones de sus sanitarios y recluta a jubilados ante la oleada del Covid

El Gobierno aragonés ya ha dictado una resolución para poder cancelar turnos de vacaciones en los hospitales

Se multiplican los contagios en residencias de Aragón: infectados más de 100 internos de 45 centros

Personal sanitario a las puertas del Hospital Miguel Servet de Zaragoza Fabián Simón | Vídeo: Los rebrotes presionan los hospitales de Aragón (ATLAS)
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El grave foco de coronavirus que se da en Aragón , que arrancó hace mes y medio y que sigue en máximos, ha llevado al Gobierno regional a restringir las vacaciones de sus sanitarios y a anunciar la reincorporación voluntaria de médicos jubilados que aún no hayan cumplido 70 años.

La Consejería de Sanidad ha facultado a su Servicio Aragonés de Salud para modificar unilateralmente el calendario de vacaciones de sus trabajadores «por necesidades del servicio» , conforme lo considere conveniente según cada centro y coyuntura.

[Se multiplican los contagios en residencias de Aragón: infectados más de 100 internos en 45 centros]

El rebrote que azota a Aragón es el de mayor envergadura de España en tasa de contagios, según las estadísticas regionalizadas del Ministerio de Sanidad cuya validez cuestiona el Gobierno de Javier Lambán.

Según los datos del Ministerio, Aragón -que solo tiene el 3% de la población de toda España- concentra el 20% de los contagios que se están produciendo en todo el país en las últimas semanas y el 35% de los ingresos hospitalarios .

Ante este panorama y la preocupante evolución, los hospitales han empezado a preparar la apertura de «plantas Covid», áreas dedicadas exclusivamente a pacientes de coronavirus.

Todo eso exigirá contar con plantillas que, en condiciones normales, se ven mermadas por las vacaciones estivales. Por eso, la Consejería aragonesa de Sanidad ha decidido restringir el disfrute de vacaciones entre el personal. Hace días lo intentó con una instrucción que ha permitido que los sanitarios, voluntariamente, disfrutaran sus vacaciones fuera del periodo ordinario. Pero esa medida no ha sido suficiente y se «hace necesaria la adopción de otras medidas», según han indicado desde la Consejería.

De esta forma, el Servicio Aragonés de Salud queda facultado para modificar unilateralmente el calendario de vacaciones de sus trabajadores «por necesidades del servicio». Eso conllevará el cambio de los turnos y de fechas de vacaciones que ya hayan sido autorizadas.

Se modificarán preferentemente los turnos de vacaciones de aquellos profesionales que ya hubiesen disfrutado, al menos, de la mitad de sus vacaciones anuales. Y para quienes no hayan disfrutado aún de ningún día, «si es necesario se reducirán a la mitad los turnos». Además, los últimos a los que se modificarán las vacaciones serán los sanitarios que durante estos meses han trabajado en servicios de coronavirus , los que han formado parte del primer frente de lucha sanitaria contra el Covid-19.

La tasa de hospitalización que se da en Aragón en estos momentos es 20 veces mayor que la del resto de España, según las estadísticas oficiales del Ministerio. Y las cifras reconocidas oficialmente por el Gobierno aragonés indican que la propagación del coronavirus avanza en estos momentos a un ritmo que roza ya los 2.800 casos semanales, tras una acelerada escalada que no ha dejado de agravarse desde primeros de julio y que sigue en máximos.

Todo esto ha multiplicado de forma acelerada el número de pacientes que están desarrollando cuadros graves que requieren hospitalización. Y la cifra sigue en pronunciado ascenso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación