Confirmado el primer caso de viruela del mono en Aragón y se vigila a más posibles afectados

La infección ha sido certificada por las pruebas de laborotorio y se está haciendo seguimiento de personas que estuvieron en contacto con ese paciente

Técnico sanitario del Servicio Aragonés de Salud, a las puertas de un centro sanitario de Zaragoza F. SIMÓN

ABC

Todo apuntaba que la viruela del mono estaba ya en Aragón desde la semana pasada, como mínimo , y las pruebas de laboratorio han acabado confirmándolo. Las autoridades sanitarias calificaron inicialmente al enfermo como caso sospechoso de esa infección, a la espera de las analíticas definitivas, cuyo resultado fue notificado este miércoles por la noche. Estas analíticas han confirmado que, efectivamente, se contagió de la viruela del mono y, por tanto, ha sido parte de una de las cadenas de transmisión detectadas en España.

Se teme que haya podido desencadenar nuevas infecciones durante los días que transcurrieron hasta su primer diagnóstico. De ahí que, según han informado fuentes oficiales, se está realizando un seguimiento de quienes han mantenido contacto estrecho con este enfermo.

Tal y como se avanzó cuando se hizo público este caso, se trata de un varón que acudió a un centro sanitario aragonés hace casi quince días, con síntomas típicos del cuadro que provoca la viruela del mono.

Este paciente, además de presentar síntomas de infección, había estado en los 21 días previos en contacto con otros casos confirmados de viruela del mono.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación