Cariñena, capital de una de las denominaciones de origen más antiguas de la viticultura española. Sobre estas líneas, imagen de su emblemática Fiesta de la Vendimia que celebra cada año
Cariñena, capital de una de las denominaciones de origen más antiguas de la viticultura española. Sobre estas líneas, imagen de su emblemática Fiesta de la Vendimia que celebra cada año - Fabián Simón
Sociedad

Cariñena crea una banco que, en vez de dinero, gestionará tiempo

La iniciativa la están impulsando dos asociaciones de la localidad, que también promueven junto al Ayuntamiento un «laboratorio» artístico y social en el antiguo matadero

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La localidad zaragozana de Cariñena va a fundar un banco en los próximos meses. Pero no será un banco al uso, porque en él no habrá dinero, sino tiempo. Se encargará de gestionar el trueque en versión moderna, precisamente para facilitar intercambios entre los vecinos sin necesidad de tener que pagar en moneda.

El proyecto lo impulsan dos asociaciones de la localidad, MursDecorer y Para Ti-Para Cariñena. Su objetivo es que el banco de tiempo empiece a funcionar el próximo otoño, a la par que otro de los proyectos que han impulsado junto al Ayuntamiento, un nuevo centro sociocultural aprovechando las instalaciones del antiguo matadero. Este proyecto, el del «laboratorio» artístico y social, es presentado públicamente este sábado, a las 10 de la mañana, en un acto convocado en el antiguo matadero de Cariñena.

Iván Portillo, de la asociación MursDecorer, explica con un ejemplo práctico cómo funcionará el banco de tiempo: «gente que tenga una habilidad determina ofrece su tiempo para cubrir un servicio que necesita un ciudadano, y así obtiene un valor en tiempo que queda depositado en el banco y que luego él puede hacer efectivo con otra persona que ofrezca también tiempo haciendo algo que le interese al anterior».

En cuanto al «laboratorio» artístico y social, echará a andar previsiblemente a finales del verano, según ha explicado Iván Portillo. Este proyecto lo han sacado adelante gracias al apoyo del Ayuntamiento, que se decidió a participar en la iniciativa impulsando la rehabilitación del antiguo matadero para ese fin. El grueso de las obras ya están terminadas y solo faltan detalles finales, como acabar los baños, instalar las ventanas o habilitar las rampas para acceso de discapacitados.

El Ayuntamiento de Cariñena espera las últimas subvenciones con las que acometer estas últimas obras. Se da por hecho que se harán en los próximos meses y que el viejo matadero de la localidad abrirá sus puertas a finales de este verano reconvertido en un espacio para favorecer la expresión artística y acoger eventos sociales y culturales. «Tendrá cabida un amplio abanico de actividades, desde pintura a escultura, pasando por música, baile, coloquios, ciclos de cine, educación y concienciación medioambiental, jornadas especializadas...», explica Iván Portillo.

La idea es que no solo sean unas instalaciones abiertas a los vecinos de Cariñena, sino que también puedan albergar actividades de ámbito comarcal, e incluso abrirlo a la participación de artistas y colectivos de fuera de la comarca de Cariñena.

Ver los comentarios