Coronavirus

Aragón confina Ejea de los Caballeros tras varios días de repunte del Covid en la región

Nuevo retroceso, cuatro días después de que el Gobierno aragonés reimplantara la «nueva normalidad» en toda la región

Javier Lambán, presidente de Aragón
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros queda confinada desde miércoles , tras desbocarse los contagios. Este municipio, capital de la turística comarca de las Cinco Villas, ha alcanzado en la última semana una disparatada tasa de más de 800 contagios cada 100.000 habitantes.

Ejea, localidad del presidente aragonés Javier Lambán , se ha convertido así en el mayor foco de coronavirus de la región en estos momentos. Pero no es el único. De hecho, Aragón, que ya ha pasado dos olas epidémicas de Covid, lleva días haciendo frente a otro repunte. Como evidencia el gráfico oficial de la Consejería de Sanidad, el 25 de agosto empezó una nueva tendencia alcista de contagios. Pese a los altibajos entre un día y otro, la tendencia era de nuevo creciente.

Gráfico oficial del Gobierno aragonés en el que se aprecia la tendencia de repunte de contagios desde el 25 de agosto, semanas después de que tocara techo la segunda oleada del Covid en esta región

La segunda oleada empezó en Aragón de forma especialmente precoz, a finales de junio. Se agravó en los primeros días de julio, lo que forzó al Gobierno autonómico a hacer retroceder a la «fase 2» a varias partes del territorio, entre ellas Zaragoza capital.

A principios de agosto tocó techo esta segunda onda epidémica. Durante semanas, Aragón fue récord en tasa de contagios en España, y el peor foco regional de Covid de Europa. Llegó a superar los 600 contagios cada 24 horas.

La punta de esa segunda oleada en Aragón se alcanzó a primeros de agosto . Desde entonces fue remitiendo, pero todavía persisten tasas de contagio elevadas, que fueron a peor desde los últimos días de agosto y que superan, con mucho, las que se daban incluso cuando se tuvo que activar la alerta sanitaria en Zaragoza y volver a situar a la mayoría de la población aragonesa a «fase 2» el 13 de julio.

En concreto, en aquel momento, hace un par de meses, la media de contagios apenas rondaba los 100 casos diarios en Aragón. Durante la última semana, pese al descenso que se produjo en agosto, el promedio es de 287 contagios diarios. Es decir, prácticamente el triple que cuando se reactivó la «fase 2» en julio .

Ahora, además, el problema está geográficamente más extendido. Si durante lo peor de la segunda oleada el foco estaba fundamentalmente en Zaragoza capital y en otras zonas muy concretas de la región, desde hace días el goteo de casos se multiplica en diversos municipios. Y entre ellos ha destacado especialmente Ejea de los Caballeros.

Confinamiento flexible

Respecto al confinamiento que ayer ordenó el Gobierno aragonés para esta localidad, no será absoluto . Se restringe con carácter general la libre entrada y salida de personas residentes en Ejea desde este miércoles -que es cuando entra en vigor la orden-, pero se prevén excepciones . Así, se permitirán entrar y salir de Ejea a estudiantes «de cualquier nivel y etapa de enseñanza» para acudir a sus centros de estudio.

Tampoco regirá el confinamiento para aquellos que justifiquen que se desplazan con el fin de asistir o cuidar a «mayores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables». Asimismo, podrán entrar y salir libremente de Ejea quienes lo hagan por «obligaciones laborales, profesionales o empresariales». Lo mismo para quienes viajen para asistir a «centros, servicios y establecimientos sanitarios», o para quienes retornen a su lugar de residencia habitual. Y, con carácter general, se eximirá del confinamiento «por causa de fuerza mayor o situación de necesidad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación