Varias edificaciones quedaron reducidas a escombros y otras más sufrieron graves daños estructurales
Varias edificaciones quedaron reducidas a escombros y otras más sufrieron graves daños estructurales
Sociedad

Alcañiz abre una oficina para los damnificados por el derrumbe de un cerro

Los 33 evacuados no saben cuándo podrán volver a sus casas, varias de ellas gravemente dañadas

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Alcañiz abre este jueves una oficina para atender a los damnificados por el desprendimiento de un cerro, que se llevó por delante una casa y dos cocheras, y que provocó graves daños y derrumbes parciales en otras tres edificaciones.

El cerro se vino abajo en la madrugada del martes. No hubo víctimas gracias al aviso que dio un vecino, alarmado por los ruidos de movimientos de tierras que estaba escuchando, lo que llevó a la policía a desalojar la zona y a evacuar a los vecinos instantes antes de que el monte se viniera abajo.

El desprendimiento de toneladas de rocas y tierra redujo a escombros una casa que estaba desocupada, además de dos cocheras.

El derrumbamiento también hundió la mitad de una casa que acababa de ser evacuada, y provocó daños estructurales de consideración en otras dos casas. Preocupa especialmente el estado de estas edificaciones, en las que residen una docena de personas, tres familias. Los arquitectos deberán determinar el alcance de los daños y si son reconstruibles.

Otra veintena de vecinos permanecen también desalojados. Son los que viven en otras casas próximas, que también fueron evacuados por precaucación pero cuyas casas han sufrido menores afecciones o simplemente están en riesgo hasta que se asegure el talud del cerro que se vino abajo.

Fuentes municipales han explicado a ABC que ya se está trabajando en la estabilización del talud para evitar cualquier riesgo de nuevo desprendimiento. Hasta que no esté totalmente asegurado, la veintena de vecinos de las casas menos afectadas no podrán volver a sus viviendas. Los de las tres casas con importantes daños estructurales ni siquiera podrán hacerlo entonces y tendrán que esperar a que los técnicos determinen si las estructuras de sus viviendas son seguras y si las hacen habitables. Mientras tanto, lo único que se les va a permitir a los desalojados -salvo a los de las casas más dañadas- es volver durante unos minutos a recoger enseres, ropa y objetos de valor que quieran tener consigo.

Las obras de estabilización del talud se prolongarán «durante días», según han indicado las mismas fuentes. Cuando acaben se emprenderán los trabajos de desescombro. Mientras tanto, también sigue cortada la travesía de la N-232 en este tramo urbano de Alcañiz, igualmente afectada por la avalancha de rocas y tierras.

Respecto a los daños sufridos por las casas están pendientes de una evaluación y de que los afectados puedan plantear solicitudes de indemnización, ya sea a seguros o a instituciones en forma de ayudas. De ello se hablará en una reunión que el Ayuntamiento mantendrá este jueves con los vecinos, a los que se asesorará en los trámites a través de la oficina que el Consistorio va a poner en marcha para prestarles ayuda.

Ver los comentarios