El desprendimiento de rocas y tierra arrasó cuanto se encontró por delante
El desprendimiento de rocas y tierra arrasó cuanto se encontró por delante - DPZ
Sucesos

El derrumbe de un cerro arrasa tres casas en Alcañiz: la rápida evacuación salvó 12 vidas

No ha habido víctimas porque se desalojó a los vecinos instantes antes de que el monte se viniera abajo

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El derrumbe de un cerro ha arrasado varias casas en Alcañiz (Teruel), aunque sin provocar daños personales., gracias a la rápida intervención policial que evacuó a los ocupantes de las viviendas poco antes de que el monte se viniera abajo.

En cualquier caso, hasta el lugar se ha desplazado la unidad canina de los bomberos de la Diputación de Zaragoza, que han realizado rastreos por los escombros para asegurarse que no hay ninguna víctima.

Línea de casas destruida por el desprendimiento del cerro
Línea de casas destruida por el desprendimiento del cerro

Eran las 02.00 horas de la madrugada de este martes cuando un vecino avisó a la Policía Local de que escuchaba ruidos extraños que le hacían temer por que se fuera a producir un desprendimiento del cerro. La patrulla que estaba de servicio acudió de inmediato y procedió a desalojar a los 12 ocupantes de las tres viviendas que, poco después, fueron arrasadas por la avalancha de tierra y piedras que se precipitó desde el cerro situado cerca de ellas.

El derrumbamiento se produjo a las 05.00 horas. Durante toda la noche trabajaron en la zona bomberos, efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad, de protección civil y técnicos.

El gran desprendimiento del cerro denominado «Cabezo Pui Pinos» arrasó tres casas. Toneladas de rocas y tierra se llevaron por delante edificaciones y cubrieron la travesía de la N-232 que pasa por este tramo urbano.

Los técnicos se esfuerzan ahora por planificar la retirada de la gran cantidad de materiales de arrastre que han quedado sobre la zona, evaluar el estado en que se encuentra el cerro para establecer medidas de prevención ante el riesgo de desprendimientos, y asegurar esta parte del casco urbano, una zona de viviendas situadas en la Ronda de Teruel de la localidad alcañizana.

Estado en el que han quedado algunas de las edificaciones
Estado en el que han quedado algunas de las edificaciones - DPZ

El desprendimiento ha provocado grandes daños materiales. Ha habido casas que han quedado totalmente hundidas. Asimismo, se está evaluando el estado en el que han quedado otros inmuebles próximos.

Como precaucación, se ha desalojado a los ocupantes de viviendas próximas al lugar del desprendimiento, que han sido reubicados provisionalmente en un hotel de Alcañiz. En total, han sido desalojados de sus viviendas 33 personas en esta zona afectada por el desprendimiento, entre los que se cuentan los ocupantes de las casas arrasadas por el derrumbamiento del cerro.

Entre los evacuados se encuentran los abuelos de un diputado nacional, el socialista Ignacio Urquizu.

En total permanecen fuera de sus casas 33 vecinos
En total permanecen fuera de sus casas 33 vecinos
Ver los comentarios