Pedro Sánchez cantando la Internacional con militantes al término del acto en Calasparra (Murcia) el 7 de febrero
Pedro Sánchez cantando la Internacional con militantes al término del acto en Calasparra (Murcia) el 7 de febrero - Efe

Sánchez ultima su giro a la izquierda para el PSOE

El lunes presenta el documento político «Somos socialistas», 40 páginas redactadas por Tezanos, Escudero y Elorza

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pedro Sánchez presentará el lunes en el Círculo de Bellas Artes su documento político, bautizado como «Somos sociailstas», un texto de cuarenta páginas que incluye desde la necesidad de reorientar el PSOE para que vuelva a ser percibido netamente de izquierdas y «autónomo» del PP y del poder económico, hasta medidas concretas; por ejemplo, en materia de fiscalidad, aseguran a ABC fuentes próximas a Sánchez.

El documento, ya cerrado, incluye un anexo sobre «modelo de partido», todavía hoy en fase de corrección, donde Sánchez y su equipo dejan claro su respeto a la democracia representativa, no asamblearia tipo Podemos, pero combinándola con consultas obligadas a la militancia sobre decisiones «estratégicas» en materia de pactos.

El primero en elaborar una base teórica del movimiento sanchista fue el exalcalde de San Sebastian Odón Elorza.

Sobre ese texto de Elorza, él y dos históricos del guerrismo, el actual director de la revista Temas y exsecretario de Formación del PSOE (1988-93), José Félix Tezanos, y el redactor del «Programa 2000», Manuel Escudero, se pusieron manos a la obra hace semanas. Tezanos en la parte más teórica, y Escudero en la económica.

Los tres han ultimado el documento que Sánchez presentará en un gran acto. En la sombra trabajan con Sánchez los exministros Jordi Sevilla, José Borrell -exconsejero de Abengoa, ha pedido no aparecer por su implicación judicial en la quiebra-, y Cristina Narbona en Economía y Medio Ambiente, área que también cuenta con aportaciones del colectivo «Economistas frente a la crisis». El exsecretario general está buscando una mujer de referencia en políticas de igualdad.

Si gana a Susana Díaz en las primarias socialistas de mayo, las propuestas de ese documento se incorporarán a la ponencia oficial del 39 Congreso del PSOE vía enmiendas.

De momento, en el acto de presentación del texto sanchista, este lunes, el candidato estará rodeado no solo por Elorza, Tezanos y Escudero, sino por otros guerristas -el histórico andaluz Enrique Linde es otro de ellos- y dirigentes de peso que todavía no han dado la cara, para echar por tierra las críticas de la gestora y los afines a Susana Díaz contra su «personalismo».

Junto a esta ofensiva programática, Pedro Sánchez, según las mismas fuentes, va a desplegar en sus próximos actos -previsiblemente este mismo sábado en Valladolid- un discurso contra el «miedo» a otro bloqueo político que se daría con su vuelta a Ferraz.

Sabe que la gestora, incluso el PP, están agitando el fantasma de nuevas elecciones y un sector de la militancia, no necesariamente susanista, puede ser sensible a los llamamientos a evitarlo.

En sus intervenciones, Sánchez dejará claro que no quiere adelanto electoral y que una cosa es aprobar alguna medida con el PP y otra aparecer como fuerza «subsidiaria».

Ver los comentarios