Pedro Sánchez junto al secretario general de CCOO, Unai Sordo
Pedro Sánchez junto al secretario general de CCOO, Unai Sordo - EFE

El PSOE cambia de criterio y pide investigar el accidente de Angrois

Apoya la creación de una comisión tras haberlo impedido los dos últimos años

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pedro Sánchez sigue dando pasos para resituar al PSOE en el espacio de la izquierda a golpe de rectificación. Cambios de criterio que no enmiendan simplemente las acciones de la gestora los meses previos a su reelección sino a decisiones que él mismo tomó durante su anterior mandato.

Primero fue la decisión de abstenerse en la votación sobre el acuerdo de libre comercio con Canadá (CETA) y ayer el PSOE culminó otro cambio de postura al registrar en el Congreso de los Diputados una petición para constituir una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois ocurrido en julio de 2013. En paralelo, el grupo parlamentario presentaba una proposición no de ley «para la reapertura de una comisión técnica independiente que investigue este accidente» en el que murieron 80 personas.

La presidenta de la gestora del PSdeG y diputada, Pilar Cancela, y el portavoz de Fomento, registraron estas iniciativas y justificaron el nuevo rumbo en que «cambiaron las circunstancias». Los socialistas plantean esta propuesta que se suma a la presentada por En Marea, la marea gallega de Podemos. Desde la formación populista no descartan acabar trabajando con los socialistas en una iniciativa conjunta. Su portavoz, Yolanda Díaz, celebró el cambio de postura socialista. «Lo respetamos muchísimo y estoy segura de que de aquí en adelante vamos a cooperar y a trabajar juntos sobre todo en lo fundamental: depurar las responsabilidades fueren quienes fueren los ejecutores de las mismas, fuera del partidismo político y sobre todo llegando al elemento central que pide la asociación (de víctimas), que es que exista transparencia, reparación y justicia».

La dirección socialista tomó formalmente la decisión este lunes, pero lo cierto es que desde hace días se daba por hecho el cambio de posición. La portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, junto a los diputados gallegos y al diputado vasco Odón Elorza participaron el pasado 10 de julio en una reunión con la plataforma de víctimas del accidente. Ya en ese encuentro se les trasladó la disposición del PSOE a apoyar la creación de una comisión de investigación.

«Han pasado cuatro años y sigue habiendo muchas dudas de qué pasó, quiénes son los responsables y sobre si se había hecho todo lo que se podía hacer para que ese accidente no se hubiera producido», señalaba ayer el portavoz socialista de Fomento. Pero lo cierto es que éste es un tema incómodo para los socialistas. Porque fue con José Blanco como ministro de Fomento cuando se puso en marcha el tramo en el que tuvo lugar el accidente.

En abril de 2016, la petición de crear esta comisión llegó al pleno del Congreso. No habría llegado a constituirse de haberse aprobado porque ya estaban convocadas las elecciones del 26-J. Pero el PSOE votó en contra. El diputado José Luis Gordo acusó a En Marea de «oportunismo político» y se mostró más partidario por «orientar esfuerzos para que la tragedia no se repita». Durante todo este tiempo el PSOE había mantenido su rechazo, con Odón Elorza predicando en el desierto tratando de plantear iniciativas y preguntas al respecto que frenaba la dirección.

Ver los comentarios