El diputado de la CUP Benet Salellas y Anna Gabriel, durante una rueda de prensa tras la reunión del consejo político de la CUP
El diputado de la CUP Benet Salellas y Anna Gabriel, durante una rueda de prensa tras la reunión del consejo político de la CUP - EFE

La CUP presume de haber arrojado a Mas «a la papelera de la historia»

El partido antisistema ratifica el acuerdo con JxSí aunque advierten de que es «reversible»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado electo de la CUP, Benet Salellas, ha se ha mostrado satisfecho del acuerdo alcanzado con JxSí porque permite avanzar hacia la independencia de Catalunya apartando «una piedra en el camino» que a juicio de la CUP lo impedía: Artur Mas, al que ha calificado de hijo político del expresidente Jordi Pujol. Con la ratificación del acuerdo, la CUP considera que arrojan "a la papelera de la historia" al todavía presidente en funciones Artur Mas y a lo que a su juicio representa: el pujolismo y los recortes.

De hecho, Salellas ha afirmado que JxSí se ha comprometido a excluir del Govern a nombres que ellos consideran que también están vinculados a los recortes y a la corrupción: «Desde la CUP hemos enviado a la papelera de la historia a Mas, Felip Puig, Irene Rigau y Boi Ruiz«, consellers de Empresa, Educación y Salud.

En rueda de prensa ante la sede de la CUP, Salellas acompañado de la diputada electa Anna Gabriel, han explicado que en la reunión del Consell Polític celebrada este domingo se ha ratificado el acuerdo con JxSí - por mayoría, con un 21 % de votos críticos- , que incluye la dimisión de dos de sus diputados, pero ha advertido de que el pacto "es reversible" si JxSí acomete políticas de recortes.

Jòdar y Busqueta, los que dimiten

Los diputados sacrificados son Julià de Jòdar -partidario de la investidura de Mas- y Josep Manel Busqueta -contrario- , aunque, según ha explicado Salellas «todos los diputados habían puesto su cargo a disposición» de la ejecución del compromiso con JxSí. Sobre esas dimisiones ha dejado claro que no se pone en duda su trabajo parlamentario ni en la formación de ambos diputados y que responden a un petición de JxSí: "Si para justificar la independencia hay quien necesita dos dimisiones, nosotros las ponemos".

Estos dos diputados serán relevados por Mireia Vehí y por Joan Garriga, siguientes en la lista de la CUP a las elecciones catalanas, y a Ramón Usall, que anunció a principios de diciembre que dejaba el acta por motivos personales, lo sustituirá Mireia Boya.

Baños en el aire

«Con estas cuatro dimisiones dimite el 40% del grupo parlamentario», ha dicho Salellas, que ha incluido la dimisión del cabeza de lista de la candidatura de la CUP al 27S, Antonio Baños. Con todo, Baños aún no ha formalizado su renuncia al acta de diputado y hoy mismo ha declarado que reconsiderará su dimisión como diputado si su formación se lo pide.

Salellas avanzó que será la diputada electa Anna Gabriel -una de las voces más críticas contra Mas- quien haga el discurso de investidura para explicar el sentido del voto de la CUP durante el pleno convocado para las 17.00 horas de hoy, aunque todavía no han decidido si será ella la presidenta del grupo parlamentario ni qué dos diputados serán elegidos para entrar en la "dinámica parlamentaria" de JxSí, otra de las exigencias del acuerdo.

Pese a la cesión de dos diputados para el trabajo parlamentario, la CUP recuerda que seguirán siendo un grupo "con voz propia" de 10 diputados y advierte: "Este acuerdo es reversible y sólo se mantendrá si se avanza en la implementación de los anexos de la resolución de ruptura".

Ver los comentarios