El PP ve «difícil de sostener» el órdago de Vox en Andalucía y llamará hoy a su secretario general

Considera que la formación de Abascal tendría problemas para explicar la «prórroga» de Susana Díaz al frente de la Junta

El secretario general del PP, Teodoro García Egea Eduardo San Bernardo | Vídeo: Vox no da marcha atrás y mantiene su desafío sobre la violencia machista (ATLAS)

Servimedia

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea , ha afirmado este viernes que es «difícil de sostener» que Vox «bloquee una oportunidad histórica» e impida que el candidato popular, Juanma Moreno, sea el futuro presidente de la Junta de Andalucía. Además, ha confirmado que hoy mismo se pondrá en contacto con su homólogo en esta formación, Javier Ortega .

En una entrevista en Onda Cero, el número dos de Pablo Casado en Génova ha sentenciado que «nadie entendería que fuese precisamente Vox el que frustrase el cambio» en Andalucía y considera que será «muy difícil de explicar» por parte de la formación de Santiago Abascal un no al cambio que implicaría la «prórroga» del PSOE de Susana Díaz .

«Creo que Vox hoy, si es cierto que se está planteando votar que no a una posible investidura de Juanma Moreno, va a tener muy difícil explicar por qué le da minutos a Susana Díaz; objetivamente es muy difícil», ha trasladado García Egea, quien hoy mismo llamará al secretario general de Vox .

Es más, ha aducido que empezar a plantear cuestiones – como la eliminación a las ayudas contra la violencia de género – como condición para apoyar al futuro Gobierno andaluz será «difícil de sostener» para Vox, «y sobre todo para sus votantes». Hoy hablará con Ortega al igual que hizo en su momento para tratar la conformación de la Mesa del Parlamento.

Maraña socialista

Ha explicado que lo hará «con toda normalidad, como haríamos con cualquier otro partido» que quisiera echar al PSOE del Palacio de San Telmo y deseara «deshacer la maraña burocrática» que a su juicio se instaló en Andalucía bajo el mandato socialista. «Andalucía es mucho más importante que mirar una coma o un punto en un documento», ha advertido.

«Estamos hablando de algo muy serio, que es el Gobierno de Andalucía», ha abundado, y por ello ha dicho que «cuesta creer» que Vox vaya a votar en contra del cambio y a favor de que Díaz siga en el poder . «Me cuesta bastante pensarlo y van a tener difícil explicarlo a sus votantes», ha insistido el secretario general de los populares.

Ha hecho especial hincapié en que «nadie que quiera ver a Díaz fuera de la Junta puede oponerse» al acuerdo rubricado entre el PP y Cs, que no es más que «un inicio muy importante a partir del cual desarrollar leyes concretas en el Parlamento», esto es, una hoja de ruta que esperan que no frustre Vox .

En este punto, ha admitido que está «menos cómodo hablando con Gabriel Rufián o con Carles Puigdemont» que dialogando con los dirigentes de Vox, un partido que se ha presentado a las elecciones y ha obtenido el apoyo de «un número importante» de andaluces, lo que implica tratarle como a «cualquier partido», más allá de que estén o no de acuerdo con sus planteamientos.

Por último, al ser preguntado si sitúa a Vox en la extrema derecha, ha respondido que este calificativo «tendrían que autoimponérselo ellos mismos». «Veremos si ese partido, durante esta constitución del Parlamento y meses posteriores al tramitar leyes, se define claramente sobre lo que es o no es», ha rematado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación