Pablo Iglesias e Irene Montero - AFP

Iglesias vuelve a presumir de hipoteca justo antes del inicio de la campaña electoral

El líder de Podemos cifró en 1.600 euros el pago mensual por su casa en Galapagar

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pablo Iglesias, en las horas previas al inicio de la campaña electoral, volvió a presumir de su polémica hipoteca, que le llevó incluso a convocar una consulta interna para decidir sobre su continuidad al frente de Podemos.

«Otros políticos tienen que hablar de corrupción y de elecciones amañadas, que a mí solo se me pueda acusar de esto, revela lo que somos», subrayó el líder de Unidas Podemos sobre su casa en Galapagar en la entrevista de ayer con Antena 3.

La polémica saltó cuando la pareja de líderes de Podemos solicitó una hipoteca de 540.000 euros a 30 años para financiar la compra del chalé. Ante las críticas suscitadas, su compañero Juan Carlos Monedero llegó a defender en Twitter que con esto pagarían una cuota hipotecaria de 500 euros al mes.

Ante las dudas y los escasos detalles que Iglesias y Montero dieron en un primer momento sobre el acuerdo con la Caja de Ingenieros, ABC elaboró dos recreaciones sobre una hipoteca cuya cuantía, en condiciones ventajosas, cifró Iglesias después en unos 1.600 euros al mes.

Hipoteca a tipo variable (Euribor + 1%): 1.690 euros al mes

Aunque en los últimos años se ha disparado la contratación de hipotecas a tipo de interés fijo aprovechando los bajos tipos de interés, la mayor parte de los préstamos para la compra de vivienda concedidos en España son a tipo variable y referenciados al Euribor. A día de hoy, las entidades financieras que operan en España suelen ofrecer un tipo del Euribor más un 1% si se contratan otros productos como seguros y planes de pensiones, o con un diferencial algo más alto, en torno al 1,2%, si no se hace esa vinculación. A un tipo del Euribor, ahora del -0,188%, más el 1%, esa hipoteca de 540.000 euros arroja una cuota mensual de 1.690 euros.

Hipoteca a tipo fijo (2,25%): 2.064 euros al mes

Una hipoteca a interés fijo a 30 años suele conllevar un tipo de interés próximo al 2,8%. Esto supondría una cuota de 2.209 euros al mes para un préstamo de 540.000 euros. En caso de un tipo más bajo, del 2,25%, de referencia ahora mismo en el mercado para hipotecas a menos años, la cuota mensual bajaría a algo más de 2.000 euros.