Yon Goicoechea
Yon Goicoechea - EFE

El Gobierno concede la nacionalidad española a dos opositores venezolanos

El Consejo de Ministros también otorga la carta de naturaleza a Shlomo Ben Ami, que fue el segundo embajador de Israel en España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros ha concedido la nacionalidad española por carta de naturaleza al opositor venezolano Yon Alexander Goicoechea Lara y al expresidente de Globovisión de Venezuela Guillermo Antonio Zuloaga Núñez, a sus dos hijos y a su nuera.

Según informa el Gobierno, Yon Alexander Goicoechea cuenta con una situación familiar y personal arriesgada debido a la persecución política y judicial que padece como consecuencia de su pertenencia al partido opositor Voluntad Popular, fundado por Leopoldo López.

Tras su detención el pasado 29 de agosto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Human Rights Watch presentaron diversas denuncias sobre irregularidades procesales y judiciales.

Por su parte, Guillermo Antonio Zuloaga Núñez fue durante veinte años el accionista mayoritario y presidente de Globovisión, única cadena de información privada e independiente de Venezuela, vendida en 2013, recuerda la misma fuente.

El Gobierno de Venezuela ha iniciado dos procesos penales contra él, uno en 2009 y otro en 2010, y se decretó una primera orden de captura en su contra por divulgación de informaciones falsas e incertidumbre pública y ofensas al presidente de la República.

Zuloaga se refugió en Estados Unidos, donde consiguió asilo político en 2011 y en marzo de 2012 el Gobierno venezolano le retiró el pasaporte.

Shlomo Ben Ami

Además, el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, aprobó la nacionalidad española por carta de naturaleza a Shlomo Ben Ami, que fue embajador de Israel en España, y a su esposa, Ruth Simhoni.

Ben Ami, de nacionalidad israelí, fue el segundo embajador de Israel en España, cargo que ejerció hasta 1991 y «desde ese puesto contribuyó de manera determinante al fomento de la relaciones entre los dos países».

Otras concesiones

También se ha otorgado la nacionalidad española al alemán Tobías Jung, director de Innovación y Estrategia de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

En su servicio al Estado, Jung ha abierto la oficina de cooperación española ante las instituciones europeas de Bruselas, ha participado en la captación y ejecución de proyectos de cooperación con financiación exterior como Eurosocial y ha representado a España en consejos de administración de redes europeas de agencias públicas.

Igualmente ha sido concedida la nacionalidad española al colombiano Francisco Manuel Noguera Calderón, rector de la Universidad privada Sergio Arboleda, por su labor de promoción de las relaciones entre España y Colombia en los ámbitos cultural, social y económico.

Ha fundado en España un centro de alta especialización en el que se imparten cursos de postgrado, ha suscrito acuerdos académicos con la Universidad Rey Juan Carlos y fue condecorado con la orden civil de Alfonso X El Sabio por su contribución al sector de la educación, la ciencia y la investigación.

Finalmente el Gobierno ha otorgado la nacionalidad española a la jugadora de hockey holandesa Nora Louisa Oulida al concurrir en su trayectoria profesional circunstancias excepcionales.

Oulida es una joven deportista afincada en Barcelona desde hace diez años, formada en España e integrada en distintos grupos de alto rendimiento de la Federación Española de Hockey.

Dispone de un gran potencial y nivel deportivo que la convierten en candidata al próximo campeonato internacional en su categoría y miembro destacado del equipo nacional de hockey, según la misma fuente.

Ver los comentarios