poster Vídeo
El líder de IU, Alberto Garzón, esta tarde en el Congreso tras ser recibido en audiencia por el Rey - Efe

Garzón pide a Sánchez que encabece un gobierno alternativo al de Rajoy y dice que IU le apoyará

El dirigente de IU cree que PP, PSOE y Ciudadanos están jugando «una partida de poker» de desenlace incierto

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador general de IU, Alberto Garzón,ha anunciado este martes en el Congreso que si Pedro Sánchez intenta un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy, IU le apoyará. Lo ha dicho tras la audiencia de 35 minutos con el Rey para explicar su «no» a Rajoy.

«Hemos planteado nuestra opción política: que Pedro Sánchez abandone su posición de bloqueo y opte por explorar un gobierno alternativo al de Rajoy. Para esa tarea, encontrará a los diputados y las diputadas de IU como potenciales aliados y mediadores, en caso de que fuera necesario y en coherencia con lo que hemos defendido los últimos años», dijo Garzón.

Pero, para que se dé esa circunstancia, insistió, el PSOE tiene que decir «claramente» que quiere intentarlo y no parece porque ha afirmado lo contrario, que quiere ser «oposición».

Sería una operación política «complicada», ha reconocido el máximo dirigente de IU, aunque posible numéricamente.

La sensación que tiene IU, ahora integrada en el grupo parlamentario de Unidos Podemos, es que nos encontramos ante «una partida de póker entre PP, PSOE, Ciudadanos y el IBEX 35. PSOE y Ciudadanos han asumido que gobernará Rajoy pero no quieren pagar el coste de la decisión». Se lo quieren endosar a los nacionalistas de la antigua Convergència y del PNV y «esa es la causa del bloqueo. Veremos qué pasa cuando todos muestren sus cartas», recalcó.

Alberto Garzón ha señalado que gran parte de la culpa del «bloqueo» la tiene el PSOE, que ni deja gobernar a Rajoy ni intenta una alternativa y por eso IU está a la espera de que Pedro Sánchez diga lo que tenga que decir al respecto.

Antes que él, Javier Esparza, presidente de UPN, señaló tras ver en audiencia a Felipe VI que los españoles no se merecen unas terceras elecciones y pidió «cintura» y «flexibilidad» al candidato del PP a la Presidencia, Mariano Rajoy, para buscar apoyos, pero también se dirigió a PSOE y Ciudadanos para urgirles a que se dejen de «zarandajas» y faciliten la investidura y la gobernabilidad del país. UPN votará «sí» a Rajoy.

Ver los comentarios