Albert Rivera
Albert Rivera - ABC
Comunidad de Madrid

Ciudadanos, a punto de ser segundo partido en la Comunidad de Madrid

Desplome del PP, que pierde casi la mitad

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Madrid es la circunscripción donde más diputados se reparten en las elecciones generales: 36 en total, los mismos que en 2011. Según la encuesta de GAD3, el PP volvería a ser el partido más votado, pero con una caída más que significativa, ya que pasaría de tener 19 diputados a solo 12. La pérdida de escaños populares es una de las claves para explicar las tensiones que hay ahora mismo en la formación de la candidatura por Madrid.

Esos 12 diputados del PP son un tercio de los escaños que están en liza en Madrid. En las autonómicas de mayo, los populares consiguieron el 37 por ciento de los diputados de la Asamblea de Madrid.

En esta Comunidad la lucha por el segundo puesto es intensa.

Ciudadano está a punto de arrebatar al PSOE esa posición, lo que sería un golpe moral para el partido de Pedro Sánchez. Los socialistas también caen, según la encuesta de GAD3. Si en 2011 ya tuvieron un pésimo resultado en Madrid, con solo 10 de 36 diputados, en esta ocasión, el 20-D podrían bajar hasta los ocho o nueve.

Un diputado en duda

Ciudadanos, que no se presentó a las elecciones generales hace cuatro años, irrumpiría en las generales en esta circunscripción con siete u ocho escaños, es decir, prácticamente empate técnico con el PSOE. El que pueden perder los socialistas, lo ganaría el partido de Albert Rivera, que en la Comunidad de Madrid está especialmente fuerte.

No es el único partido emergente que arranca con fuerza en Madrid. Podemos llegaría hasta los seis diputados, más que todos los escaños que conseguiría IU en el conjunto de España, según la encuesta.

Precisamente, la coalición que encabeza Alberto Garzón aguanta la presión y sumaría dos escaños, uno menos que en 2011.

La desaparición de UPyD en el Parlamento nacional viene dada sobre todo por la pérdida de los cuatro diputados que tenía por Madrid. Su grupo parlamentario lo formaban cinco escaños, encabezados por el de Rosa Díez, pero el partido magenta no ha conseguido frenar su proceso de descomposición.

Ver los comentarios