poster Vídeo
PP y Ciudadanos avanzan en las negociaciones - EP

Ciudadanos plantea diez puntos clave en la negociación sin incluir las primarias

Sin hablar de ruptura, los de Rivera rebajan el optimismo del PP sobre firmar el viernes

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Si no hay logros sustanciales no habrá acuerdo». Ciudadanos aprieta para poder trasladar logros concretos del pacto con el PP. Pero a la vez se recuerda que el pacto de investidura y «no todas las medidas pueden estar». Y según ha podido saber ABC, pese a que desde la formación habían asegurado que todas las medidas de su decálogo contra la corrupción «estarían encima de la mesa», la obligatoriedad de celebrar primarias en los partidos podría quedarse fuera del acuerdo. Así lo reconocen diferentes miembros de la dirección del partido y del equipo negociador. Es algo que sí exigieron al PP en sus pactos autonómicos. Aseguran que prefieren buscar concesiones del PP en materia económica y reforma institucional.

Y destacan diez temas en los que piden cambios profundos si el PP quiere que haya un acuerdo.

2.800 millones de la amnistía

Ciudadanos plantea como una medida imprescindible para corregir la recaudación este años que los beneficiados por la amnistía fiscal paguen el 10% de los fondos repatriados, como figuraba en la norma, y no el 3%, que se aplicó finalmente tras una directiva de la Agencia Tributaria. Defienden que se trataría de un ingreso «inmediato» de 2.800 millones de euros.

Plan contra pobreza infantil

Los negociadores de Ciudadanos están convencidos de que es la mejor arma para combatir la exclusión de los más pequeños. Desde el equipo económico cifran esta partida en 2.651 millones de euros, para aumentar la cuantía que recibe cada hogar hasta los 150 euros por hijo para las rentas inferiores a los 600 euros al mes.

Complemento salarial

Supondría una ayuda de 1.400 euros al año de media para dos millones de hogares, según los cálculos de la oficina económica de Ciudadanos. Inicialmente su propuesta era más agresiva, pero el contexto presupuestario les llevó a centrarse en un plan para las rentas más bajas con cargas familiares. Funciona como un crédito fiscal sobre la declaración de la renta.

Simplificación de contratos

Lograr el contrato único será imposible, pero los de Rivera sí quieren un modelo que reduzca el número de contratos y que incentive y premie la conversión en indefinidos. A la vez que penaliza a las empresas que abusen de contratos temporales.

Senado y Diputaciones

Ciudadanos defiende la supresión. Pedirá, como mínimo, una reducción de la estructura política de las diputaciones y una reforma del Senado. Su memoria económica cifra en 1.100 millones de euros en 2017, 2.100 en 2018 y 2.600 a partir de entonces el ahorro por eliminar estructuras políticas y «burocracia innecesaria».

Autónomos

Quieren eliminar la cuota fija para los que no llegan al SMI establecer una cotización progresiva para el resto.

No subir impuestos

Parece que ambos han acordado firmar un compromiso para no subir el IVA y el IRPF. Se planea poder comprometer una baja del impuesto de la renta al final de legislatura.

Conciliación

Ciudadanos asegura que no hay consenso sobre incrementar e igualar las bajas de paternidad y maternidad.

Despolitización judicial

Su programa plantea que doce de los vocales del CGPJ sean elegidos por jueces y magistrados. También quieren que todas las plazas del poder judicial se cubran por concurso. Defenderá fórmulas para reforzar la independencia del Constitucional y la Fiscalía.

Ver los comentarios