El diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, en San Lorenzo de El Escorial
El diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, en San Lorenzo de El Escorial - NACHO CALONGE

Ciudadanos denuncia que el PP hizo un pacto «a sus espaldas» con Convergencia

Juan Carlos Girauta califica el acuerdo para que Convergencia tenga grupo propio les hace «sospechar de que es el primer capítulo de alguna forma de acercamiento»

San Lorenzo de El Escorial Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta ha dicho que le parece que el Partido Popular hizo un pacto «a sus espaldas» con Convergencia para que estos últimos tengan grupo propio en el Congreso. Ha calificado este acuerdo de «innecesario, y gratuito» y que les hace «sospechar de que es el primer capítulo de alguna forma de acercamiento donde nosotros no vamos a jugar».

«Darles un grupo propio, es decir, tres millones de euros más el foco, los micrófonos y el tiempo parlamentario a quien está metido en un plan para la independencia de Cataluña, nos parece inconcebible, sobre todo porque no hacia ninguna falta», ha agregado. «Nos escandaliza, lo denunciamos y los consideramos una incoherencia enorme, los votantes del PP no deben estar muy contentos».

Girauta ha asegurado no entender por qué «le dan ese balón de oxígeno a un partido que tiene las sedes embargadas» y que como catalán le parece «asombroso», teniendo en cuenta que Convergencia trabaja para romper España, como ya señaló ayer el portavoz de Ciudadanos y vicesecretario general de la formación, José Manuel Villegas.

Girauta también ha señalado que no le parece «normal ni transparente» que, por un lado, el PP señale que obtuvieron 10 votos de más de «PNV, Coalición Canaria y Convergencia» para los vicepresidentes de PP y C’s, Rosa Romero e Ignacio Prendes mientras que estos partidos no dicen nada o lo niegan.

Girauta, minutos antes de su intervención en uno de los cursos de verano de El Escorial organizado por la Universidad Complutense, ha insistido en que su partido se replanteará la abstención en segunda votación si existe algún tipo de pacto de investidura o legislatura entre el Partido Popular y Convergencia.

Ha matizado, sin embargo, que mantendrán la abstención en caso de que el acuerdo se limite a la formación de un grupo propio en el Congreso. «Nosotros nos opondremos a que tenga grupo propio. Pero si eso supone además que hay un pacto de cara a la legislatura nosotros nos replantearemos la abstención en segunda votación», señaló el diputado.

Respecto a las declaraciones del vicesecretario del PP, Fernando Martínez-Maillo esta mañana en las que ha señalado que Ciudadanos en enero avaló que Esquerra y Convergencia tuvieran grupo propio en el Congreso sin ningún inconveniente, Girauta ha defendido que la situación no es similar a la actual. «Como indica el reglamento, es necesario tener el 15 por ciento en las circunscripciones en las que se presenta y el problema era que unos decían que lo tenían que tener en cada una de ellas y otros en su conjunto. Se trataba de una interpretación y nos parecía que no teníamos que oponernos».

Ver los comentarios