Crisis del coronavirus

Arrimadas: «No entiendo que los colectivos de riesgo tengamos que renunciar a ser portavoces»

La presidenta de Ciudadanos anuncia que no irá este miércoles al Congreso y dice que intentará «hasta el último momento» que Batet habilite las intervenciones telemáticas

Inés Arrimadas respalda la prórroga del estado de alarma propuesta por Sánchez Cs
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ciudadanos (Cs) sopesa qué hacer de cara al pleno de este miércoles en el que el Congreso de los Diputados debe convalidar la prórroga del estado de alarma propuesta por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez . La duda no está en el sentido del voto. La líder de los liberales, Inés Arrimadas , ya ha adelantado que lo respaldará incluso «si considera necesario alargar estas medidas» en el futuro.

El quebradero de cabeza para Cs no es de fondo, sino de forma. Con su presidenta embarazada, y por tanto grupo de riesgo en la pandemia del coronavirus , que ella acuda a la Cámara Baja no es una opción. Hoy mismo, en rueda de prensa telemática, lo ha descartado. Pero si la semana pasada Cs optó por no enviar a ningún representante a la comparecencia monográfica de Sánchez sobre el Covid-19 , ahora esta alternativa no parece tan clara.

Arrimadas respondió al presidente vía telemática una vez concluyó el pleno, pero no hubo réplica ni contrarréplica . No se produjo debate alguno entre ambos. Y a eso hay que añadir que ningún diputado de Cs estuvo presente en una fotografía histórica con un hemiciclo semivacío.

A la situación de Arrimadas se une la de su portavoz adjunto, Edmundo Bal , que está en cuarentena desde la semana pasada tras haber experimentado síntomas inequívocos de padecer coronavirus. No obstante, aunque la presidenta liberal no ha querido confirmarlo, es más que probable que pasado mañana sí acuda algún diputado de Cs al Congreso de forma presencial.

Hasta el final

«Vamos a intentar hasta el último momento que se permitan hacer intervenciones telemáticas», ha insistido Arrimadas, pero ha añadido después: «Si no se nos permite, tomaremos una decisión». Es una puerta abierta que sí cerró por completo la semana pasada, cuando anunció directamente que nadie de Cs pondría en riesgo su salud ni la de los demás trabajadores desplazándose al Congreso y que sería ella, desde su domicilio, quien respondiese a la intervención del jefe del Ejecutivo.

Aunque su reivindicación se basa en la «ejemplaridad» que cree que deben dar el Gobierno y el Congreso a una ciudadanía a la que reclaman confinamiento, lo cierto es que la ausencia de Cs desdibujó su papel como partido de la oposición la semana pasada. No aparecieron. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet , justifica su rechazo a habilitar intervenciones telemáticas -como han reclamado Cs o Junts per Catalunya- en la literalidad del Reglamento de la Cámara .

Este, en su artículo 70.2, reza lo siguiente: «Los discursos se pronunciarán personalmente y de viva voz . El orador podrá hacer uso de la palabra desde la tribuna o desde el escaño«. Arrimadas, sin embargo, reclama una »flexibilización«, como entiende que ya ha sucedido, por ejemplo, con la votación telemática.

Esta manera de participar en las votaciones del Congreso sí ha sido habilitada para los 350 diputados, aunque el Reglamento, en las cláusulas que contemplan esta posibilidad, no especifica la situación de pandemia como causa justificadora. Arrimadas agrega como ejemplo además la celebración de Consejos de Ministros telemáticos , que era algo que no permitía la normativa y se ha modificado «ad hoc».

«Parece que se nos está obligando a elegir: o te arriesgas a ir al Congreso o pierdes tu capacidad como portavoz del partido»

Inés Arrimadas

Presidenta de Ciudadanos

«No comprendo, ni entiendo ni comparto que los colectivos de riesgo tengamos que renunciar a ser portavoces o ponernos en riesgo. Parece que se nos está obligando a elegir: o te arriesgas a ir al Congreso o pierdes tu capacidad como portavoz del partido. Me parece que no hay que elegir«, ha apostillado Arrimadas, visiblemente disconforme con la ortodoxia de la presidenta del Congreso en la aplicación de ese artículo del Reglamento.

Todo parece indicar, a falta de que lo confirme el partido, que esta vez sí irá algún representante de Cs. La pregunta es quién, con los dos portavoces habituales fuera de juego. Marcos de Quinto, diputado por Madrid, sería la opción más lógica atendiendo a cuestiones de desplazamiento y cercanía; aunque también podrían asumir este papel otros como Sara Giménez, Guillermo Díaz, Marta Martín o María Muñoz.

Peticiones al Gobierno

Lo que está claro es que, acuda uno o ningún diputado de Cs, sus diez parlamentarios votarán «sí» a la ampliación del estado de alarma. Algo que apuntala la línea de «lealtad absoluta» que está impregnando el partido a su manera de ejercer la oposición desde que estalló la crisis del coronavirus.

Eso no obsta, eso sí, para que los liberales sigan reclamando más medidas como el suministro urgente de material sanitario; el aumento de controles para garantizar que se cumplen las restricciones marcadas por el Gobierno en el estado de alarma; o complementos económicos al paquete promovido por el Ejecutivo como el aplazamiento de la liquidación del IVA y de la Seguridad Social.

Arrimadas, además, enviará hoy mismo un decálogo de iniciativas que afectan al sector primario para proteger a un colectivo «esencial» para el abastecimiento durante la cuarentena. Algunas de esas propuestas, ya trasladadas por Cs en el Parlamento Europeo , sugieren: garantizar una mayor protección de los trabajadores para evitar contagios; dar mayor flexibilidad para acceder a los fondos y a las ayudas; un plan de inversión; medidas muy concretas para autónomos del sector agrícola y para mejorar la circulación de los productos; y campañas de concienciación para un consumo responsable.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación