Ábalos pide romper con «los bloques ideológicos» para presionar a Ciudadanos

Tras vender en las dos campañas el miedo «a las tres derechas», el secretario de Organización socialista quiere acuerdos con los liberales para ganar poder territorial

José Luis Ábalos atiende a los medios de comunicación Efe
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras dos campañas electorales blandiendo el «que viene la derecha» como argumento del miedo, José Luis Ábalos quiere ahora romper con los acuerdos «de bloques ideológicos» y avanzar hacia pactos transversales y «regeneracionistas». Consciente de que la regeneración es uno de los valores que pregona Ciudadanos (Cs), y de que el PSOE necesita de este partido para ganar poder territorial, el secretario de Organización socialista interpela a acuerdos que vayan más allá de las posiciones ideológicas de cada uno.

Ábalos es conocedor del abismo que separa hoy en día a PSOE y Cs, principalmente por sus desavenencias en el conflicto independentista desatado en Cataluña, pero también de que los liberales necesitan entrar en los gobiernos tras cuatro años en las instituciones sin tocar el poder —salvo en Andalucía—.

Sin disimulo, en una entrevista en «El Socialista», Ábalos subraya tres de los territorios donde el PSOE ha sido primera fuerza, pero necesita a Cs para gobernar: Castilla y León , la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid . No menciona Aragón , donde puede reeditar gobierno su compañero Javier Lambán , pero el Partido Aragonés ya ha despejado el camino al asegurar que no sustentará un pacto de derechas con PP, Cs y Vox . La otra opción es un ejecutivo en minoría del PSOE en solitario o en coalición con el PAR, apoyado de forma externa por Cs; o un gobierno de PSOE y Cs, que juntos suman mayoría absoluta.

Esas sumas «regeneracionistas» a las que hace referencia Ábalos, después del tropiezo electoral del PP, ponen el foco precisamente en los tres territorios donde los socialistas pueden desalojar a los populares de los ejecutivos autonómicos tras años en el poder. En el caso de Castilla y León, el liberal Francisco Igea es de los más proclives a pactar con los socialistas, ya que en el pasado ha mantenido un severo discurso contra los populares castellano y leoneses.

La complicación en este territorio es que Cs suma con el PP sin necesidad de incluir a Vox en el acuerdo y que Luis Tudanca , el candidato socialista, no es precisamente uno de los «disidentes» que reclaman los liberales. Sí es más probable la suma en la Región de Murcia, aunque las relaciones entre Cs y el popular Fernando López Miras son buenas.

El escenario en el que es más improbable la suma, aunque los socialistas están poniendo ahí el foco, es en la Comunidad de Madrid. Íñigo Errejón , el candidato de Más Madrid , ha ofrecido al PSOE y a Cs negociar una investidura en la Comunidad de Madrid que evite que el PP repita gobierno y que Vox entre en juego. No obstante, es muy complicado que Cs acepte negociar con el ex de Podemos, formación con la que los liberales nunca se han planteado alcanzar grandes acuerdos.

Ábalos interpela a «las fuerzas más comprometidas con la regeneración» para que posibiliten un cambio en aquellas regiones donde gobierna el PP y el PSOE fue la formación más votada el 26-M . Por el momento, fuentes de la dirección liberal señalan que es «casi imposible» acordar ejecutivos con el PSOE y que este escenario «está hoy más lejos que ayer» tras el coqueteo de los socialistas navarros con los nacionalistas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación