Prisión para la joven detenida en el aeropuerto de Barajas
Prisión para la joven detenida en el aeropuerto de Barajas - efe
Audiencia nacional

Prisión para la joven de 22 años que iba a enrolarse en Estado Islámico

La encarcelada, vecina de Huelva, está imputada por una supuesta colaboración con organización terrorista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha enviado este miércoles a prisión a la joven onubense de 22 años que fue detenida en el aeropuerto de Barajas en la madrugada del martes cuando se disponía a viajar a Turquía para enrolarse en las filas del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI). El magistrado ha tomado esta decisión por su tentativa de llegar a Siria y por un supuesto delito de colaboración con organización terrorista.

La joven, que explicó ante el magistrado en la Audiencia Nacional que viajaba a Turquía para estudiar, pidió a un conocido suyo, que está imputado por la Guardia Civil, que se hiciera un pasaporte y se lo diera, según han informado fuentes jurídicas. El juez citará a esta persona próximamente para interrogarle sobre estos hechos.

En solo diez meses, esta vecina de Almonte se radicalizó por la influencia de un conocido musulmán con quien tenía una relación estrecha, según fuentes consultadas por ABC. La joven, María Cala Márquez, era empleada de un hotel y llevaba un estilo de vida aparentemente normal. Desde hace tres meses vivía por su cuenta.

La encarcelada era muy activa en las redes sociales y en internet, donde visitaba foros yihadistas que influyeron en su radicalización. A su familia le había comunicado que se marchaba a Turquía a estudiar, algo que habían creído porque nunca había dado motivos para desconfiar de ella. No sospechaban de sus intenciones.

Estado Islámico es una organización terrorista afinacada en Siria e Irak que pretende instaurar un califato regido bajo la ley islámica. Para ello, no dudan en cometer los crímenes más salvajes. Los foros de internet se han convertido en un caldo de cultivo para que jóvenes escuchen los mensajes yihadistas y decidan dar el salto al grupo terrorista.

Ver los comentarios