Irene Lozano frente al Congreso de los Diputados.
Irene Lozano frente al Congreso de los Diputados. - isabel permuy
entrevista

Irene Lozano: «Mi llegada es una prueba del compromiso de Sánchez con la regeneración»

La ex de UPyD presenta a Pedro Sánchez como el factor fundamental para su llegada al PSOE. Entiende las críticas internas y espera demostrar con trabajo que viene a sumar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Irene Lozano será la número cuatro en la lista del PSOE por Madrid al Congreso de los Diputados. Su fichaje de última hora ha generado un gran revuelo político, y ha levantado muchas críticas, la mayoría de ellas en privado, de muchos dirigentes y cuadros socialistas que critican su llegada y recuerdan sus duras críticas a los socialistas durante los últimos cuatro años como diputada de UPyD. En el día más ajetreado que vive en mucho tiempo atiende a ABC para transmitir que su reto es ganarse la confianza de todos los que dudan de su llegada. Y dejar claro que el principal motivo de este paso es la confianza de Pedro Sánchez y la creencia de que su liderazgo están cambiando, a su juicio para bien, al PSOE.

-¿Cuándo se lo propuso Pedro Sánchez?

Empezamos a hablar la semana pasada. A comienzos de semana mantuvimos una conversación larga y honesta con él.

-¿Cuál fue su reacción?

Me sorprendió pero agradecí su gesto. Porque en el PSOE hay gente muy preparada y válida para realizar la tarea que él me ha encomendado de participar en las tareas de regeneración democrática. El compromiso de contar con independientes y abrirse a la sociedad me parece muy positivo.

-¿No se afiliará?

De momento no.

-¿Y por qué decidió finalmente dar un paso que ha resultado tan controvertido?

En esa conversación encontramos muchos puntos en común. El proyecto que me planteaba era muy atractivo, y yo interpreto que hay señales claras de que el PSOE quiere cambiar. Mi llegada es una prueba del compromiso de Sánchez con la regeneración.

-¿En qué se visibilizan esos cambios?

Sánchez ha dado muestras de querer cambiar muchas cosas. Su reacción respecto a los ERE es un ejemplo. Son movimientos responsables hacia críticas que se habían dado. Mi incorporación es una muestra más de esa apertura.

-¿Es su llegada la prueba definitiva de un intento de Sánchez por dirigirse al centro político?

No se si se puede interpretar así. PSOE y UPyD han coincidido en muchas cosas esta legislatura. En las siglas de UpyD está el progreso. Ahora mismo el PSOE es el único con posibilidades de ganar y cambiar las cosas.

-¿Qué opina de las críticas de Rosa Díez y Martínez Gorriarán?

No me han sorprendido. En UPyD tengo muy buenos amigos, a los que deseo mucha suerte. Pero no voy a comentar insultos.

-También llegan críticas desde el PSOE ¿Le preocupan?

Entiendo las críticas. Conozco la dinámica de las organizaciones. Pero claro que me preocupan, por eso espero que entiendan que yo vengo a sumar y a trabajar. He hablado con algunos dirigentes y están muy contentos. Soy consciente de que se ha producido un terremoto, pero con trabajo nos convertiremos en compañeros.

-¿Es compatible su llegada con las duras críticas que ha vertido hacia el PSOE? ¿Qué le dice a la militancia que está perpleja?

Yo se que he realizado críticas duras hacia el PSOE, pero también es verdad que eran extendidas y compartidas en muchos sectores de la sociedad. Muchas eran relativas a abrir el partido, y seguro que las compartían muchos militantes socialistas. Mis críticas hay que enmarcarlas dentro del debate político. Pero creo que también muchos están contentos de ver que el partido suma. Quiero ganarme su confianza.

Ver los comentarios