Simon Manley
Simon Manley - ernesto Agudo
entrevista a Simon Manley

El embajador del Reino Unido: «El pueblo británico estaría encantado de conocer a los Reyes»

Afirma que le ha sorprendido la resistencia de la sociedad española ante la crisis y la fortaleza de las empresas al encontrar nuevos mercados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Simon Manley conoce mucho mejor España desde que se incorporó, hace casi dos años, a su puesto de embajador del Reino Unido en Madrid, pero nuestro país no le era ajeno en absoluto, entre otras razones, porque está casado con una española, la abogada barcelonesa María Isabel Fernández Utgès.

El debate sobre las pretensiones soberanistas de Cataluña no le cogió por sorpresa, pero como buen diplomático, cuando se le pregunta si el Reino Unido rechazaría una declaración unilateral de independencia, su respuesta se ciñe a lo que hace un par de semanas afirmó el primer ministro británico en Moncloa. « David Cameron habló muy claramente, como hizo en el caso de Escocia -afirma-. Hay reglas y normas de derecho internacional y en la UE, quien se separa de un Estado tiene que ponerse a la cola de quienes quieran adherirse.

No estamos en esa situación, por el momento, y espero que no vayamos a estarlo. Creemos en la unidad de nuestros dos países. España, como el Reino Unido, están mejor unidos».

-¿Qué es lo que más le ha sorprendido de España en estos dos años?

-Tuve la suerte de llegar cuando España comenzaba su recuperación. Hay cosas muy impresionantes, como la resistencia de la sociedad española ante una crisis tan profunda; la fortaleza de las empresas españolas, que han encontrado nuevos mercados de exportación, y las reformas que ha hecho el Gobierno.

-¿Qué opinión le merece que el ministro español de Exteriores haya dicho que fue un error importante del Reino Unido prometer un referéndum sobre la permanencia en la UE?

-Cameron ganó las elecciones con el compromiso de hacer un referéndum antes de 2017. Su Gobierno ha sido muy claro: esperamos que se hagan en la UE las reformas que necesitamos, de forma que puede hacer campaña para lograr un nuevo consentimiento por parte de nuestros ciudadanos en favor de nuestra pertenencia a la UE.

-Esas reformas ¿incluyen la limitación de los derechos sociales a los ciudadanos comunitarios que vayan a vivir al Reino Unido?

«La reformas son necesarias para asegurar nuestra pertenencia a la Unión»

-Apoyamos la libre circulación de personas, que es importante también para el éxito económico de la UE, pero, como reconoció el Consejo Europeo el año pasado y el Tribunal de Justicia Europeo, tenemos que luchar contra el abuso de nuestro sistema para asegurar que este sea sostenible. En el Reino Unido tenemos un sistema de bienestar un poco distinto. No es un sistema contributivo. Alguien que llega a nuestro país tiene derecho automático, inmediato, al sistema, incluso al de salud. Buscamos soluciones ahora, a nivel nacional, de forma que se evite el abuso.

-¿No es una especie de chantaje a la UE amenazar con una posible salida de la UE si no se hacen esas reformas?

-Nosotros queremos asegurar nuestra pertenencia a una UE reformada, más competitiva, más abierta, más flexible. Eso va no sólo en nuestro interés, sino en el de todos los miembros de la Unión.

-¿Preocupan las tendencias euroescépticas del nuevo líder laborista, Jeremy Corbyn?

-La campaña del referéndum va a ser difícil. Hay preocupación en los británicos y en el resto de Europa, pero tengo confianza en que si logramos esas reformas se pueda ganar para asegurar la pertenencia a la UE.

-¿Temen los gibraltareños a una salida del Reino Unido de la UE?

-El Gobierno de Gibraltar tiene la misma posición que nosotros. Espera que el Reino Unido pueda quedar como miembro de una UE reformada. Y va en interés de todos que Gibraltar esté en la UE, para la libre circulación de personas y de bienes y servicios entre Gibraltar y España.

-Dado que estamos inmersos en procesos electorales, ¿se ha pasado ya el tiempo de poner en marcha las «conversaciones ad hoc»?

Sobre Gibraltar: «Vamos a intentar que puedan celebrarse aún las conversaciones ad hoc»

-Como Gobierno tenemos un compromiso con el formato trilateral España, Reino Unido y Gibraltar, pero reconocemos la posición del Gobierno español actual y, por eso, propusimos trabajar en el formato de «conversaciones ad hoc». Lograrlo ha sido más difícil de lo que pensábamos y no es fácil encontrar una solución en un año electoral en Reino Unido, en España y en Gibraltar, pero vamos a intentarlo.

-¿Cuándo se va a producir la visita de los Reyes de España al Reino Unido?

-Si hay un acuerdo lo anunciaremos del modo habitual, pero espero que los Reyes puedan visitar el Reino Unido en algún momento. Tengo un enorme respeto por el trabajo que han hecho en este primer año y he tenido el gran placer de haber estado con ellos en algunos eventos. Estoy seguro de que si se produce una visita, el pueblo británico estaría encantado de conocer a los Reyes.