El embajador británico en Madrid, Simon Manley
El embajador británico en Madrid, Simon Manley - EFE

El embajador británico habla de reuniones «ad hoc» sobre Gibraltar, pero no del Foro Tripartito

Manley corrobora que Londres no negociará con Madrid contra los deseos de los gibraltareños

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El embajador del Reino Unido en España, Simon J. Manley, expresó hoy su confianza en que las anunciadas reuniones «ad hoc» para tratar asuntos relacionados con la zona de Gibraltar se puedan celebrar en los próximos meses, con participación de Londres y Madrid, así como del Gobierno del Peñón y de representantes de la Junta de Andalucía, del Campo de Gibraltar y de «otros actores relevantes cuando sea necesario».

Manley, sin embargo, no aludió a reunión alguna del Foro Tripartito de Diálogo, que España considera muerto, pero que las autoridades gibraltareñas pretenden mantener vivo, en paralelo a las reuniones «ad hoc». El ministro principal, Fabian Picardo, lo planteó como condición necesaria, en su reciente discurso en naciones Unidas, en el que también aseguró que Gibraltar tiene derecho de veto para cualquier negociación bilateral entre España y el Reino Unido.

El embajador británico, que sí corroboró que su Gobierno no entablará ninguna negociación «en contra de los deseos del pueblo gibraltareño, no citó en ningún momento el Foro Tripartito, creado durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en el que participaba la colonia en pie de igualdad con Madrid y Londres, y apostó por las conversaciones «ad hoc». El Gobierno español lleva tiempo esperando a que se concrete el comienzo de esas conversaciones y confía en que puedan ser una realidad en el mes de noviembre. Para facilitarlo, incluso ha ofrecido al Reino Unido la posibilidad de que el primer encuentro tenga lugar en Bruselas, según fuentes diplomáticas.

En esas reuniones no se abordaría el contencioso sobre la soberanía de Gibraltar, que España sólo está dispuesta a tratar con el Reino Unido, y se trataría de llegar a acuerdos sobre cuestiones como la cooperación policial contra el contrabando, o las medidas de protección del medio ambiente, algo nada fácil pues se ve condicionado por la disputa sobre a quién pertenecen las aguas que rodean el Peñón.

Ante la pregunta de si el contencioso gibraltareño llevará a Londres a no apoyar la candidatura de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador optó por recordar que hay una norma no escrita de que los miembros permanentes de ese organismo, no hacen público previamente a que candidato votarán.

Ver los comentarios