Luis Bárcenas
Luis Bárcenas - ignacio gil

Bárcenas no recibirá la asignación mensual de 600 euros que solicitó

La Audiencia basa su decisión en que ha ido varios días de vacaciones a Baqueira con su familia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sala de lo Penal ha negado al extesorero del PP Luis Bárcenas la asignación de 600 euros al mes que había solicitado tras su salida de prisión para satisfaces gastos de alimentación y personales.

Los magistrados argumentan que el imputado cuenta con fondos suficientes para disfrutar de unas vacaciones en la estación invernal de Baqueira Beret y por tanto no creen necesario asignarle cantidad alguna. La Sala niega así a Bárcenas el levantamiento de la medida cautelar de bloqueo de sus cuentas y rechaza autorizar cualquier asignación.

En este momento su mujer, Rosalía Iglesias, tiene aprobada una asignación de 300 euros para afrontar los gastos de la familia, cantidad a la que hay que sumar el dinero de los gastos que genera el mantenimiento de su vivienda.

En un auto, los magistrados consideran «incongruente» conceder la citada suma para alimentos que es «exactamente el doble de la concedida con anterioridad para los otros dos miembros del núcleo familiar».

Pero además, la Sala asegura que «no puede ignorar que la familia Bárcenas ha dispuesto de metálico suficiente no sólo para desplazarse unos días a la vivienda que posee en Baqueira, sino para hacer frente a otros gastos que no son exclusivamente los de alimentos durante el citado período, demostrando con ello que tiene a su disposición de metálico suficiente sin necesidad de detraerlo del saldo de las cuentas bancarias que se encuentran embargadas al día de la fecha en aras de la función legal que asumen».

El pasado mes de marzo, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz rechazó también ampliar a 900 euros al mes la asignación de la que podía disponer el extesorero del Partido Popular y su familia, y confirmó que la cantidad de que podrá disponer de sus cuentas bloqueadas continuará siendo de 300 euros mensuales.

Ver los comentarios