El expresidente del Gobierno, Felipe González
El expresidente del Gobierno, Felipe González - reuters

Felipe González divide al PSOE al pedir que se reconozca a Cataluña «como nación»

Lluvia de reacciones de los socialistas, reunidos en Ferraz, que acusan al expresidente de generar un «debate estéril» y de «caer en nominalismos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las declaraciones del ex presidente del Gobierno, Felipe González, sobre Cataluña siguen levantando ampollas en el seno del Partido Socialista. Si hace una semana dió un toque de atención a los suyos señalando que no cabe la equidistancia entre quienes se conjuran para vulnerar la ley y los que tienen la obligación de hacerla cumplir, sus declaraciones de este sábado han vuelto a dividir a los socialistas y a provocar un mar de reacciones.

González se ha mostrado este sábado a favor de «una reforma de la Constitución que reconozca a Cataluña como nación» en una entrevista en La Vanguardia. La primera en replicar ha sido la secretaria de Política Internacional del PSOE y exministra, Carme Chacón, que ha señalado que no es momento de «caer» de nuevo en un debate de «nominalismos» sobre Cataluña porque la situación que vive esta comunidad es «muy grave».

A su llegada a la sede socialista de Ferraz, donde este sábado se reúne el Comité Federal del partido, Chacón ha recordado que «hace mucho tiempo» que González mantiene esa tesis y que ella misma la compartido con él en artículos periodísticos, pero ha puntualizado que «ahora no hay que caer en eso».

Más tarde ha hecho lo propio el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien se ha mostrado su desacuerdo con la propuesta del expresidente del Gobierno y le ha recordado que la Carta Magna ya habla de «nacionalidades», pero que el término nación, desde su punto de vista, debe reservarse para España. «La gran nación que tenemos es la española», ha sentenciado.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha ido más allá que su homólogo castellanomanchego y ha recordado a González que «el concepto político de país catalán no existe» y que entrar en el debate sobre el reconocimiento de Cataluña como una nación es generar «polémicas estériles».

Quien sí ha aplaudido la propuesta de Felipe González ha sido el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Miguel Iceta: «Yo lo he defendido siempre, me alegro una vez más de coincidir con él», ha señalado.

Ver los comentarios