El Tribunal de Apelaciones de Timisoara dio el lunes su visto bueno a la extradición a España de Sergio Morate
El Tribunal de Apelaciones de Timisoara dio el lunes su visto bueno a la extradición a España de Sergio Morate - efe

El juez cambió la calificación de homicidio a asesinato tras las autopsias de Marina y Laura

Morate recurre su extradición a España por miedo a una venganza en prisión de los familiares de su exnovia ucraniana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un juez de la Corte de Apelación de Timisoara (Rumanía) autorizó el lunes la entrega a España de Sergio Morate -acusado de matar a Marina Okarynska y Laura del Hoyo-, en virtud de la orden europea de detención y entrega cursada por el juez de Cuenca encargado del caso. Ese día se celebró una vista en la Corte de la ciudad rumana en la que Morate expresó de nuevo su negativa a ser entregado a nuestro país esgrimiendo como motivo que tiene miedo a una venganza en prisión de los familiares de su exnovia ucraniana. El preso, que se ha declarado inocente, ha recurrido este jueves esa decisión. El magistrado de Timisoara acordó también prorrogar otros 30 días la medida de prisión (hasta el 22 de septiembre) en previsión de un nuevo recurso.

El juez ha dictado un clarificador auto de siete páginas, que se ha hecho público esta mañana, en el que además de desgranar los motivos en los que se basa su autorización de entrega explica algunos detalles del caso reveladores. El más importante es que el instructor de Cuenca envió a la Corte de Apelación de Timisoara el pasado día 14 una ampliación de la euroorden -que había llegado dos días antes- en la que cambiaba la calificación de homicidio a la de asesinato. Esa modificación se produjo tras conocer el magistrado el resultado preliminar de las autopsias. Estas revelaron que Laura y Marina habían muerto estranguladas, y que el autor empleó unas bridas en el caso de su exnovia.

Las tres circunstancias que cualifican el homicidio a asesinato (de 15 a 25 años de prisión) son alevosía, ensañamiento y precio o recompensa, a las que se ha sumado una cuarta tras la reforma del Código Penal «para facilitar la comisión de otro delito o para evitar que se descubra».

En su auto el juez rumano deja claro que no le corresponde a él valorar si hay o no pruebas contra Morate -el argumento de su abogada en contra de la entrega es que no las hay- y que con la entrega a España del detenido para ser juzgado aquí no se vulnera ninguna ley del país en el que fue arrestado el sospechoso en su huida.

Ver los comentarios