poster Vídeo
Antonio Hernando, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso - Jaime García

Toda la oposición pide explicaciones por la reunión entre Fernández Díaz y Rato

El PSOE sugiere que el encuentro respondió a un «vamos a no hacernos daño» o a un «a ver que hay de lo mío»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todos los partidos de la oposición han criticado la reunión que mantuvo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la sede de su departamento con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, imputado por fraude fiscal y blanqueo de capitales. El encuentro tuvo lugar poco antes de que el expresidente de Bankia y ex director gerente del FMI compareciera ante el juez.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado que es «inconcebible» que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no estuviera al tanto de la reunión porque el ministro es una persona del círculo de confianza de Rajoy y «le ha acompañado en toda su carrera política». «Esto implica también al presidente del Gobierno y tendrá que terminar dando explicaciones en sede parlamentaria», ha dicho.

En una entrevista en la Cadena Ser, Hernando ha recalcado que se trata de «un tema muy grave» porque Rodrigo Rato «ha sido todo dentro del PP y tiene mucha información sobre el PP» de la misma manera que el ministro «tiene toda la información de las fuerzas de cuerpos del Estado». En esta línea, ha afirmado que es «evidente» que Fernández Díaz «tiene otra información sobre la investigación de Rato» y que la reunión que mantuvo con el exvicepresidente del Gobierno quizás respondió a un «vamos a no hacernos daño» o a un «a ver que hay de lo mío».

Izquierda Plural, a través de su diputado y portavoz en la Comisión de Interior, Ricardo Sixto, ha registrado una petición de comparecencia en el Congreso del ministro del Interior para que «explique los motivos por los que se reunió con Rato». El parlamentario de IU considera que Fernández Díaz «debe aclarar» las razones de su encuentro. Para Sixto «es inasumible» que un miembro del Gobierno «reciba en su propio despacho» a una persona con «varias causas penales abiertas» todavía por dirimir.

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha elevado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la exigencia de explicaciones. «Solicitaremos la comparecencia del ministro y de la vicepresidenta para que nos expliquen la vergüenza del "aguanta, amigo Rato" con el que quieren tapar los escándalos Bankia/Preferentes/tarjetas Black», ha escrito en su perfil de Facebook.

Desde Podemos, su secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha señalado que el PP se Jempeñará en decir que Rodrigo Rato era también una manzana podrida», pero, a su juicio, esta reunión demuestra que «el alma mater de la política económica del PP sigue siendo reconocida por su cúpula».

Ciudadanos, por medio del subsecretario de Organización, José María Espejo-Saavedra, ha tachado de «inoportuno y falto de todo rigor institucional» que un ministro se reúna con una persona imputada en dependencias públicas, y más cuando Interior tiene encomendado la persecución de los delitos por lo que se le imputa. Para Espejo-Saavedra, Rajoy es responsable de lo que haga su ministro al margen que conociera o no el encuentro.

Ver los comentarios