Artur Mas
Artur Mas - efe

Todos los partidos, en contra de la trampa «plebiscitaria» de Artur Mas el 27-S

«El único plebiscito que hay es si queremos que siga Mas o no al frente de este camino sin salida», aseguran desde Ciudadanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 27 de septiembre habrá una cita con las urnas en Cataluña. Según el decreto de convocatoria que este lunes firmó Artur Mas, éstas serán unas elecciones autonómicas al uso, pero el presidente catalán insiste en que hay que hacer una lectura en clave de plebiscito de las mismas. Un día después, todos los partidos políticos que concurrirán a los comicios han coincidido en que, por muy trascendentales que éstas sean, se trata de unas elecciones autonómicas, y acusan a Mas de utilizar su desafío soberanista para arañar votos.

PP: «Las fantasías de Mas y Junqueras»

El candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol, ha asegurado que el decreto de convocatoria de elecciones en Cataluña es «absolutamente normal, y eso no se puede recurrir», y que, «más allá de las fantasías de Artur Mas y Oriol Junqueras, el 27-S va a haber unas elecciones autonómicas».

García Albiol ha asegurado, en rueda de prensa, que el adelanto electoral decidido por Mas e s «la culminación de un fracaso político» que, según ha dicho, ha generado «frustración» a los ciudadanos catalanes en la que ha calificado como legislatura «más gris» de la democracia.

El dirigente popular sí que ha criticado «la escenificación» que, en su opinión, efectuó ayer el presidente catalán en la firma del decreto de convocatoria. «Intenta excitar a sus bases para crearles un escenario que no es real», ha opinado García Albiol, quien ha agregado que «no hacía falta organizar el numerito» y que coincidiera con el horario del noticiero de la televisión pública catalana.

PSC: Número de escaños y legitimidad

El número tres de la candidatura del PSC a la Generalitat de Cataluña, Ferran Pedret, ha asegurado este martes que no existe un número escaños con el que las fuerzas independentistas tengan legitimidad para proclamar la independencia de Cataluña después de las elecciones del 27 de septiembre.

En declaraciones a los medios, Pedret ha negado el carácter plebiscitario de los comicios porque considera que no hay consenso ni entre la población ni entre las fuerzas políticas para que un determinado resultado avale avanzar hacia la independencia : «No puede hablarse sobre que mayoría es necesaria porque no puede conseguirse», ha zanjado.

Según él, si se quiere preguntar sobre una cuestión tan trascendental como si Cataluña debe ser independiente, es necesario un acuerdo de antemano entre las fuerzas políticas para que se aclaren aspectos como cual es la mayoría necesaria y sobre que términos debe preguntarse.

Catalunya Sí que es pot: «Muy dudoso»

El candidato de Catalunya Sí que es pot, Lluís Rabell, ha asegurado que es «muy dudoso democráticamente» que los partidos independentistas realicen una «lectura plebiscitaria» de las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre. En una comparecencia ante los medios de comunicación, Rabell, ha criticado a los partidos independentistas por la «confusión general» sobre la mayoría que fijan para considerar las elecciones como plebiscitarias.

«En un día hemos pasado a escuchar que habrían elecciones plebiscitarias si había mayoría de diputados, después que era necesaria una mayoría de votos, después que dependía de la participación», ha lamentado Rabell. En este sentido, Rabell ha señalado que «la única cosa segura es que» si ganara la lista Junts pel Sí, Artur Mas volvería a ser presidente de la Generalitat de Cataluña con un gobierno «recauchutado» de Convergencia Democrática de Cataluña que volvería a aplicar «políticas neoliberales».

Ciudadanos: «Plebiscito» a Mas

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que en Cataluña «el único plebiscito» que hay es si se quiere o no al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en un «camino sin salida» que, a su juicio, es el proceso soberanista en Cataluña. «Lo único que hay que votar el 27 de septiembre es si queremos un Gobierno encabezado por Mas, aunque se esconda de número cuatro», ha añadido.

Además, Rivera ha defendido en unas declaraciones hechas en Cuatro y La Sexta que «no hay ningún número de escaños ni de mayorías» que legitime «romper» la legalidad democrática o que «la gente se salte las leyes» porque eso es «anticonstitucional y antidemocrático».

«Artur Mas va a ser presidente si sale la mayoría separatista y lo que tenemos que conseguir es lo contrario», ha destacado el candidato a la Moncloa añadiendo que Mas se ha metido «en un callejón sin salida» y que está «engañando a todo el mundo» otorgando un carácter plebiscitario a las elecciones autonómicas en Cataluña.

Ver los comentarios