Gao Ping abandona la prisión
Gao Ping abandona la prisión - josé ramón ladra

Andreu rebajó a la mitad la fianza de Gao Ping tras fijar Hacienda el fraude en más de 13 milones

El jefe de la mafia china queda libre tras pagar 400.000 euros con el dinero aportado por la comunidad de su país

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ordenó ayer la puesta en libertad con fianza de 400.000 euros de Gao Ping, el jefe de la mafia china desmantelada por la Policía en la operación Emperador y único de los miembros de la trama que permanecía en prisión. Horas después, Gao Ping salió de la prisión de Estremera, Madrid. El magistrado, que redujo a la mitad la fianza impuesta por la Sala tras un recurso de la defensa, impone además a este individuo tres medidas cautelares para intentar garantizar que no se escapa de la acción de la justicia: la entrega del pasaporte, la prohibición de salir de España y la obligación de presentarse dos veces por semana en el juzgado.

Hace unos días Andreu había rebajado a la mitad la fianza de 800.000 euros que había impuesto la Sala el 2 de junio, que compartía el criterio de la Fiscalía Anticorrupción y contra el Crimen Organizado. A primeras horas de la tarde de ayer el jefe de la trama mafiosa depositó en el juzgado los 400.000 euros exigidos que, según su abogado, ha podido reunir por el dinero aportado por 93 personas de la comunidad china de toda España, que le hicieron llegar otros tantos cheques.

«Calderilla»

Con esta información el letrado daba a entender que Gao Ping no tiene en la actualidad dinero disponible para hacer frente a esa cantidad, a pesar de que desde el ministerio público, que recurrió ante la Sala la rebaja de la fianza -aún no ha resuelto-, se asegura que en su país aún dispone de una importantísima cantidad de dinero y valioso patrimonio que ha ido enviando a lo largo de los años. «No valoro decisiones judiciales, pero para una persona como él, 400.000 euros es calderilla», afirmó a ABC uno de los investigadores consultados.

Gao Ping ingresó en prisión en octubre de 2012 tras su detención en la operación Emperador y fue puesto en libertad un mes después por un error del juez Andreu descubierto por una de las defensas de los detenidos. En aquel momento salieron a la calle los principales implicados en la red mafiosa, lo que se tradujo en un serio golpe a la investigación. En abril de 2013, sin embargo, el trabajo de la Policía permitió volver a encarcelarlo por el riesgo de fuga que existía y, sobre todo, por la aparición de nuevos hechos delictivos.

Para rebajar la fianza Andreu tuvo en cuenta «los antecedentes que obran en la causa sobre la conducta procesal del encausado», quien «cumplió rigurosamente las obligaciones que se le impusieron durante los aproximadamente cinco meses en que estuvo en situación de libertad provisional» y tuvo que acudir al juzgado «diariamente». También valoró el tiempo que Gao Ping llevaba «privado de libertad», «el arraigo personal y social» que tiene en España y el hecho de que «se hayan embargado todos sus bienes conocidos» en el país, lo que «reduce sus posibilidades económicas».

Precisamente, en su recurso ante la Sala, la Fiscalía también alude a esas posibilidades económicas de Gao Ping, tanto para hacer notar su actividad constante de envío de dinero a su país de forma ilícita como en lo que se refiere al fraude fiscal presuntamente cometido por el sospechoso. Así, recoge las conclusiones del primer informe de avance de la Agencia Tributaria, de mayo de este año, que se refiere al fraude en el IVA de las importaciones presuntamente cometido con las empresas de este individuo.

El documento es muy revelador, pues sostiene que entre 2010 y 2012 declaró en la aduana que el valor de la mercancía que había importado era de casi 43 millones de euros, cuando el real superaba los 114; es decir, 71.439.092 euros menos. Con esas cifras, debía haber pagado una cuota de IVA de importación de cerca de 22 millones de euros, pero solo pagó algo más de ocho. En estas condiciones el fraude, según el inspector de Hacienda que hace el auxilio judicial en este caso, asciende a 13.434.326 euros.

Ver los comentarios