Pablo Iglesias en rueda de prensa
Pablo Iglesias en rueda de prensa - jaime garcía

Podemos invita a un ex asesor de Obama para conocer su modelo productivo

Robert Pollin, defensor de Marx y de la «economía verde», propone un plan de inversión público-privada del 1,5% del PIB

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos sigue trabajando en su programa económico para las elecciones generales, uno de los grandes retos del partido y por el que es más cuestionado. Medidas como la Renta Básica Universal o la reestructuración de la deuda —con las que se presentaron a las elecciones europeas— generaron recelo en la opinión pública y desde la dirección del partido saben que elaborar un plan económico que sea acogido sin escepticismo es ahora mismo uno de sus mayores retos.

Así, a cinco meses de la cita electoral, Podemos ha invitado al codirector del Instituto de Investigación de Economía Política de la Universidad de Massachusets, Robert Pollin, para que les presente su modelo económico. A través del Instituto 25 de Mayo, el «think thank» del partido, Pollin presentará el próximo lunes un «Plan de Inversión para el cambio del modelo productivo y la creación de empleo sostenible» del que pretende beber Podemos.

Según señala el partido en nota de prensa, Pollin ha sido asesor económico del presidente de los Estados Unidos Barack Obama y ha trabajado con la Organización Internacional del Trabajo y con las Naciones Unidas, donde ahora está coordinando un plan para el desarrollo industrial.

Acérrimo defensor de Karl Marx, en una visita a la Universidad de La Coruña en 2009 aseguró que leyendo al filósofo «se aprende más que del 95% de los economistas». Es también un abanderado de la «economía verde». El Plan de Inversión que presenta vertebra «uno de los ejes fundamentales del Área de Economía de Podemos, el cambio de modelo productivo, donde la transición del modelo energético es un pilar fundamental, conjugándolo con la creación de empleo sostenible», defiende el partido liderado por Pablo Iglesias. El documento expone un plan de inversión público-privada del 1,5% del PIB, centrado en industrias y sectores dedicados a la transición energética de los combustibles fósiles a las energías renovables.

Pollin también ha dirigido proyectos de creación de empleo y reducción de la pobreza en África subsahariana para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y ha sido miembro del Consejo de Política Competitiva de Estados Unidos. Actualmente es miembro del Comité Científico Asesor del proyecto de la Comisión Europea sobre financiarización, economía, sociedad y desarrollo sostenible.

Ver los comentarios