La directora gerente del FMI, Christine Lagarde
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde - afp

Podemos y Ciudadanos cuestionaron al FMI la recuperación que vende el Gobierno

El Fondo Monetario Internacional se sienta a la mesa con los partidos emergentes para conocer sus propuestas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si hay un agente que ha adquirido protagonismo durante la crisis ha sido el FMI. Su papel en la configuración del programa económico de los países más castigados por la recesión, sus medidas y su gestión han sido objeto de reprobaciones, y los partidos que saltan ahora a la arena política han sido, con diferente intensidad, los más críticos.

Tanto Ciudadanos como Podemos ya se han reunido con el organismo para aportar su visión sobre la situación económica. El diagnóstico de ambos es diferente, pero la conclusión es común: la crisis no ha terminado. Estas reuniones salieron a la luz porque Podemos anunció al Fondo que iba a comunicar, a posteriori, el encuentro. Y partir de ahí se preguntó a Ciudadanos, que confirmó que también se había producido un encuentro.

Podemos apuesta por la reforma fiscal

Si el FMI es el precursor de las medidas de austeridad, Podemos ha hecho bandera de su oposición a estas medidas. Cruces de declaraciones y visiones diferentes de una misma realidad que hasta el pasado viernes no habían podido debatir cara a cara. Representantes del organismo y miembros del partido se reunieron por primera vez en Madrid.

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, y un grupo de expertos del área de Economía del Consejo Ciudadano, encabezados por Nacho Álvarez, expusieron sus propuestas económicas al organismo internacional, según informó el partido en un escueto comunicado.

La reunión se ha produjo a petición del FMI, según indicó la formación morada, y se enmarca en una ronda de contactos del organismo internacional, con carácter anula, con partidos políticos y actores económicos durante su visita a España tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo, en las que Podemos se ha convertido en tercera fuerza autonómica y las candidaturas de unidad popular que apoyaba se han hecho con varias capitales en las municipales.

Podemos trasladó a los representantes del FMI su lectura de la situación económica, como que la crisis de la demanda interna es la principal causa de la crisis económica del país, la necesidad de una reforma que lleve a una política fiscal expansiva, además de una modificación del aparato productivo que permita la inversión en educación e investigación y desarrollo para trascender al modelo del ladrillo.

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, explicó el lunes a los medios que los representantes del FMI se limitaron a escuchar sus propuestas, como hacen con todas las reuniones que mantienen con partidos políticos de relevancia nacional y se remitió a la rueda de prensa que el propio organismo dio esa misma tarde.

Ciudadanos alerta de la precariedad laboral

Jugar el partido exige aceptar las reglas. Y Ciudadanos pretende moverse de forma privilegiada entre estabilidad y cambio. La reunión de Ciudadanos con el FMI se produjo a finales de abril. No hubo anuncio ni comunicado oficial. Un encuentro que se enmarcaba en la normalidad de la reuniones que el fondo mantiene con las formaciones políticas de cada país. Entre el secretismo imperante, poco se ha sabido de ese encuentro. Por parte del partido emergente uno de los representantes fue su asesor económico de cabecera, Luis Garicano.

Desde la formación se pone el acento en que el fondo tuvo un cuidado escrupuloso para no dar su opinión, eso se lo reservan para las evaluaciones sobre la economía de los países. Un asistente a la reunión confirma a ABC que lo que plantearon fueron muchas preguntas, de las que puede extraerse cuáles son las preocupaciones del FMI sobre la economía española. «Nos hicieron muchas preguntas sobre la solidez de la recuperacion, sobre las vulnerabilidades de Espana», asegura un asistente en la reunión.

Algunas de las preocupaciones que el fondo sí manifestó se refirieron a la precaridad del empleo creado en los últimos meses en España y a los riesgos políticos para la recuperación. Los interlocutores de la formación que preside Rivera trasladaron su opinión de que el camino emprendido para salir de la crisis «nos lleva de vuelta a un modelo de crecimiento poco sostenible, que ya estaba agotado antes de la crisis».

Los riesgos que Ciudadanos planteó fueron que la recuperación se está produciendo con un bajo incremento de la productividad, fuerte incremento de la demanda interna, por tanto vulnerabilidad exterior, y la precariedad laboral. En ese entorno plantearon sus propuestas sobre el mercado laboral, especialmente el contrato único, como las recetas adecuadas para corregir esas debilidades.

Ver los comentarios