El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el domingo en un acto político en Salamanca
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el domingo en un acto político en Salamanca - efe

El Gobierno niega que exista un debate interno sobre la sucesión de Rajoy

«No se puede zanjar lo que no se inició nunca», sostiene José Luis Ayllón, portavoz de Moncloa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno niega la mayor: no se puede zanjar el debate sobre la sucesión de Mariano Rajoy al frente del PP porque «no se ha iniciado» ese debate. Así lo sostiene el portavoz de Moncloa, José Luis Ayllón, mano derecha de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. El Gobierno y el PP cierran filas con el presidente de su partido y quieren poner punto final cuanto antes a la supuesta polémica sobre el futuro de la candidatura de los populares.

Ante la posibilidad de que se produzca un fuerte debate interno dentro del PP si sufre un descalabro en las urnas el próximo 24 de mayo, en algunos sectores se había hablado de cambios dentro del partido, pero también de un hipotético relevo en la candidatura.

Rajoy fue especialmente claro ayer cuando se le preguntó por estos dos asuntos en el desayuno informativo organizado por Europa Press.

«No tengo intención de provocar ningún cambio en el partido, con absoluta franqueza. Si lo tuviera, no se lo iba a decir, claro. Pero dicho esto, quédense con la primera afirmación», subrayó.

Y respecto a su candidatura para repetir como presidente del Gobierno, afirmó: «Sí, sí. Yo quiero ser candidato. Y confíen en mí. Les irá bien» ¿Un mal resultado no abriría ninguna reflexión?, se le preguntó. «Háganme caso», contestó.

Unas horas después, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, y portavoz en La Moncloa, José Luis Ayllón, trataba de congelar aún más el debate. «¿Cómo voy a dar por zanjado un debate que no se ha producido?», se ha preguntado. De hecho, ha asegurado que nunca ha asistido a una conversación con miembros de su partido o del Gobierno en la que se hablara de ninguna manera sobre ese asunto. «Ni una».

Ayllón ha explicado que el presidente Rajoy será el candidato primero porque «quiere», y así lo ha dicho él mismo. Pero también porque «es el mejor candidato para enfrentarse a unas elecciones generales, sin ningún género de duda».

Pero desde Moncloa se va más allá, y se descarta que ese debate pueda abrirse después del 24-M, en el caso de que el PP pierda las elecciones y algunos de sus feudos. Ayllón encuentra tres razones para rechazar esa posibilidad, que ni siquiera quieren plantearse en Moncloa: «Lo primero, el PP va a ganar las elecciones; segundo, tenemos el mejor candidato, y tercero, no existe ningún debate ni polémica».

Ver los comentarios